Otros

La ciberseguridad podría ser un problema para el trabajo a distancia

El trabajo a distancia, tras superar lo más grave de la pàndemia de Cobid-19, parece que está perdiendo fuerza en ciertos sectores. Es posible pensar que en los más especializados, el trabajo a distancia sería algo más extendido, pero los problemas de ciberseguridad que acarrea conectar un dispositivo que podría ser el de uso personal de una persona, a una red del trabajo. Los dispositivos inteligentes con poca seguridad podrían acabar obligando a los trabajadores de casa a volver a la oficina, si se da crédito a la investigación de Blackberry.

Un nuevo estudio de la empresa ha revelado que ocho de cada diez empresas británicas no toman ninguna medida para proteger las conexiones a Internet de sus trabajadores en casa. Tampoco proporcionan protección de software para los dispositivos domésticos como antivirus, firewalls o VPN para conectarse de forma segura ni dar un dispositivo de uso únicamente profesional.

La ciberseguridad va muy atrás de cara al trabajo a distancia

Los consumidores tampoco están dando prioridad a la seguridad. A pesar de que el 77% de los dispositivos inteligentes en el hogar se han comprado en los últimos dos años, menos de un tercio de los trabajadores británicos que poseen un dispositivo inteligente dijeron que la seguridad era uno de los tres factores principales a la hora de realizar estas compras. El resultado es que se muestra cómo los dispositivos inteligentes pueden crear un punto débil del que se aprovechen los ciberdelincuentes.

La seguridad de los dispositivos está muy abajo en la lista de los compradores que intentan reducir costes. Y la protección de los dispositivos domésticos inteligentes por parte de los empleadores sólo está al alcance de unos pocos. Existe una gran oportunidad para que los ciberdelincuentes se dirijan a las empresas británicas, con los consiguientes efectos para los propios empleados. Aunque estos dispositivos puedan parecer inocentes, los malos actores pueden acceder fácilmente a las redes domésticas con conexiones a los dispositivos de la empresa -o a los datos de la empresa en los dispositivos de los consumidores- y robar datos y propiedad intelectual por valor de millones. El aumento del coste de la vida, la inminente recesión, la intensificación de la violencia y el aumento de las tarifas de los seguros cibernéticos han creado un entorno perfecto para la ciberdelincuencia. Tanto la pandemia del COVID-19 como la crisis financiera de 2008-2009 vieron un aumento de ella.

Keiron Holyome, vicepresidente de BlackBerry para el Reino Unido, Oriente Medio y África.
vpn-censura 1 necesitas necesito seguridad ciberseguridad

El informe también añade que los consumidores del Reino Unido son los que más se interesan por el precio y la facilidad de configuración de los dispositivos inteligentes. sto hace que para los consumidores, no haya apenas búsquedas sobre la ciberseguridad de los dispositivos, y se suelen comprar algunos que presentan graves vulnerabilidades.

Los investigadores de seguridad de Microsoft descubrieron una colección de vulnerabilidades críticas de ejecución remota de código en una variedad de dispositivos del Internet de las Cosas y de tecnología operativa. Estos problemas pueden abrir vulnerabilidades en todo. Ahora, ¿esto podría suponer una excusa para que se deje el modelo de trabajo desde casa? Bien podría solucionarse tomando más medidas como mejor educación en ciberseguridad, usar servicios de seguridad de capa adicional o usando dispositivos seguros únicamente con fines laborales.

Fuente: TechRadar

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.