Otros

Los data centers dificultan el crecimiento de ciudades por su consumo eléctrico

La demanda de energía de los data centers puede ser muy alto, dado que a gran escala, las instalaciones consumen tanta electricidad como decenas de miles de hogares. En algunas zonas de Londres, estos requisitos energéticos están impidiendo que los promotores construyan nuevas viviendas porque de hacerlas, no habría suficiente electricidad

The Financial Times ha compartido cartas enviadas a los promotores inmobiliarios por el gobierno local de Londres, que afirman que el problema está afectando a las nuevas construcciones en tres distritos del oeste de Londres. Estos son los distritos de Ealing, Hillingdon y Hounslow. En esos distritos, la red eléctrica está al límite de su capacidad, y han comunicado a un promotor que es posible que no haya capacidad eléctrica suficiente para una nueva conexión de viviendas hasta el 2035.

Los datacenters consumen demasiada electricidad

Se ha visto que hay varios factores en juego. Uno de ellos es es la dificultad de construir nuevas infraestructuras dado el alto valor del suelo en Londres. Pero lo más destacable de que no vaya a haber nuevas construcciones en tres distritos de Londres es la demanda de electricidad de los centros de datos situados a lo largo del corredor de la autopista M4. Se trata de un tramo de terreno adyacente a la autopista que discurre al oeste de Londres y que alberga muchas empresas tecnológicas. entre ellas están los campus de Microsoft, Oracle, LG, Huawei, Amazon y Dell.

google stadia data center
google stadia data center

El organismo de Londres señala en su carta que los data centers utilizan grandes cantidades de electricidad, equivalente al consumo de pueblos o pequeñas ciudades; para garantizar el servicio. No se saben cuántos proyectos de vivienda se han visto bloqueados por este cuello de botella sobre la electricdad, pero señalaron que los tres distritos londinenses afectados representan alrededor del 11% de la oferta de viviendas de la ciudad.

Y hay que tener en cuenta que es muy segurob que la demanda de electricidad de los centros de datos aumente en el futuro. Necesitarán más operaciones de procesamiento, más almacenamiento y una mejor refrigeración que soporte el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático como se vio hace una semana. Cabe decir que Reino Unido lleva muchos años sufriendo una escasez de viviendas accesibles, y el problema se describe regularmente como uno de los mayores retos del país. Y estoe s algo que podría afectar a otras ciudades, y ya se está viendo en Londres, una de las ciudades más densamente pobladas y extensas de Europa, con visos a llegar a los 10 millones de habitantes.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.