Varios fabricantes dejarán de hacer portátiles con discos duros mecánicos
Los mayores proveedores de portátiles del mundo ya se preparan para dejar de vender portátiles con discos duros, al menos en Estados Unidos. Esta afirmación de es fruto de una investigación realizada por el portal TechRadar Pro tomando notas de las webs de Dell, Lenovo.com y HP.
De más de 100 modelos de portátiles de dichas webs, ninguno usaba un disco duro mecánico. Al parecer se han eliminado por completo de las líneas de productos.
Muchos fabricantes de portátiles ya solamente usan SSDs
Esta eliminación podría ser debido a una combinación de racionalización de los chasis, la falta de demanda de portátiles con discos duros y caída de los precios de los componentes para eMMC y SSD. También es algo en favor de la duración de la batería de los portátiles, ya que las piezas móviles de un disco duro suponen un mayor gasto energético.
Las unidades de disco duro han seguido a las unidades ópticas y a las disqueteras en el camino de la obsolescencia del almacenamiento. En conjunto, es probable que el factor de forma de 2,5 pulgadas se reduzca significativamente, si no se elimina por completo, en los portátiles a finales de año. El precio medio por almacenamiento de las unidades de estado sólido continúa su tendencia a la baja, lo cual anima a invertir más en ellas.
Por su parte, las unidades de disco duro siguen estando presentes en los PC de sobremesa, donde suelen tener el formato más grande y extendido de 3,5 pulgadas. Dado que ahí prácticamente da igual el consumo energético, no presentan una desventaja adicional.
Las unidades de disco duro para portátiles han perdido terreno frente a las unidades de estado sólido al ser más lentas, frágiles, grandes y con mayor consumo de energía. Su bajo precio y su gran capacidad eran un punto a su favor, pero el almacenamiento en la nube habría hecho que la alta capacidad se convierta en un problema.
Pero no parece que vaya a ser el fin efectivo de los discos duros como tal. Siguen siendo muy útiles como almacenamiento externo, donde todavía tienen la mejor relación calidad-precio, especialmente en capacidades muy altas. También se avecinan discos duros de 20 TB, y siguen siendo especialmente útiles en datacenters. Además, los resultados de la investigación de tech Radar Pro sólo se aplican a los portátiles de consumidores. Un portátil empresarial de Dell, el Vostro 14 3400, viene con un disco duro de 1 TB. Además, no se ha mirado en marcas como Acer, Asus y MSI entre otras.
Fuente: TechRadar