HardwareNoticias

Problemas para AMD: los 7nm se podrían retrasar y los 5nm están generando más problemas de los previstos

No van nada bien las cosas en la industria del silicio, ya que están teniendo problemas con el salto a los 7nm para AMD y el salto a los 5nm está siendo mucho más difícil de lo previsto y se podrían retrasar los primeros procesadores mediante estos procesos de fabricación.

Llevamos mucho tiempo hablando del siguiente proceso de fabricación para procesadores, concretamente los 7nm, que deberían de dar vida en un futuro próximo a los procesadores de AMD y sus tarjetas gráficas profesionales. Intel ha tenido muchos problemas para dar el salto a los 10nm, por eso llevamos tiempo viviendo de refritos de 14nm y parece ser que dar el salto a los 7nm y posteriormente a los 5nm, no será una cosa precisamente sencilla. Hay problemas para crear los chips bajo estos nodos y la cosa tiene pinta de retrasar los primeros silicios bajo estos nodos.

Parece ser que se han pasado de optimistas, a la hora de dar plazos para los 7nm y más aún para los 5nm. El calendario de AMD, empieza a ser irrealizable y es que, cuanto más se reduce el tamaño del transistor, más problemas aparecen y más complejos de solucionar son estos problemas. Dichos problemas se basan en la complejidad de los propios procesadores, si los comparamos con los chip NAND, más ‘simples’ de fabricar.

El principal problema estaría en las maquinas ‘Extreme Ultra Violet’, que fabrica ASML, las cuales se utilizan para el proceso de fabricación de los procesadores. La compañía ha dicho que trabajan en máquinas mejores que puedan corregir los diferentes problemas que se dan en el proceso de fabricación de 5nm, que ya se han encontrado. Dichas maquinas no estarán listas hasta el año 2024, mucho más tarde de lo previsto por AMD, que quería fabricar Zen 5 ya en los 5nm, dentro de un par de años.

LEER MÁS
Detectan 13 vulnerabilidades que afectan a todos los AMD Ryzen y posiblemente también a las RX Vega

Saltar a nuevos procesos de fabricación, es cada vez más complejo y los problemas iran apareciendo, retrasando los planes de las empresas. GlobalFoundries, cuando llego a los 14nm y después a los 12nm, llego con la ventaja de que Samsung había hecho el trabajo de pulido de estos procesos. Esto no sucederá con los 7nm y menos aún en los 5nm, ya que las primeras obleas de prueba, contienen una tasa de error muy superior a la prevista en este punto del proceso de desarrollo.

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Si hemos visto a intel estancado tantos años en los 14nm y nadie decía nada(menos tu) no veo porqué tenga que preocuparnos el que AMD no pueda pasar fácilmente a los 7 nm .. Al menos ha pasado de los 14 a los 12nm y eso ya tiene mérito, eso no lo ha conseguido intel en años…si AMD no le pisaba el acelerador con ryzen, nos tendría intel aun con la eterna promesa de cannonlake que nunca llegó… Vaya que diste en el clavo con lo de las máquinas y tecnología de fabricación en silicio… Una de las noticias menos azulina que publicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba