antec DP501 FB

Explicamos los tipos de memoria RAM y memoria ROM que podemos encontrar en el mercado y las diferencias que existen entre estos tipos de memorias y algunos de los usos de estas.

Últimamente hablamos de la memoria RAM y de los SSD, sobre todo por su subida de precio brutal en las últimas semanas y meses. Debemos distinguir en este caso que las memorias usadas son similares o prácticamente iguales, pero tienen ligeras diferencias entre ellas, según el uso que hagamos de estas. Concretamente hablamos de los módulos RAM y los módulos ROM, unidades para contener datos, que tienen diferentes en ellas, siendo la más destacable, que la memoria RAM no almacena datos y la memoria ROM si almacena datos.


MEMORIA RAM


Empezamos por la Random Access Memory, más conocida como memoria RAM. Estas unidades lo que hacen es modificar de manera constante lo que se guarda en estas unidades. La cantidad de estas memoria depende del presupuesto del usuario y para que este destinado un equipo, si es para multimedia, con 4GB ya vamos bien, si es para gaming se recomiendan al menos 8GB y para Workstation, lo normal es entre 16GB y 32GB. Estas capacidades depende de los programa utilizados, ya que cuanto más pesados sean los procesos, más capacidad necesitamos, para almacenar todos los datos a procesar por el procesador, sin saturar a este.

Como decíamos, este tipo de memorias son volátiles, esto quiere decir, que cuando apagamos el equipo en cuestión, esta información no se guarda, se borra automáticamente. Debemos destacar que básicamente hay dos tipos de memorias RAM:

  • Dynamic RAM (DRAM): Está conformada por condensadores, que requieren que un chip controlador haga el proceso de actualización de los datos almacenados cada segundo, para evitar la pérdida de los datos. Actualmente es la más utilizada en para los ordenadores de sobremesa y los dispositivos móviles.
  • Static RAM (SRAM): Difiere con la DRAM, en que estos módulos almacenan los datos hasta que existe un corte en el suministro de tensión, por lo tanto, no se necesita una actualización constante de los datos. La mayor desventaja es que la densidad de los módulos es menor y son más caros de fabricar, por eso se usa para sistemas especiales como servidores y otros espacios muy concretos, donde se requiere precisión.
LEER MÁS
James Prior termina con las especulaciones y explica en Twitter como se fabrican los AMD Ryzen Threadripper

MEMORIA ROM


El otro tipo de memorias más habituales, son las Read-Only Memory o ROM, unas memorias que se caracterizan por no ser volátiles, justo lo opuesto que sucede con la memoria RAM. Esto quiere decir que la información que depositamos en unidades con este tipo de memorias, sigan guardando los datos cuando el dispositivo deja de tener tensión. Como contrapartida, estas son bastante más lentas que la RAM. Inicialmente, se utilizaban estas en BIOS y otros chips, porque solo permitían la lectura de los datos almacenados. Posteriormente se consiguió que estas memorias permitieran el borrado y escritura de datos, generándose las memorias USB, las tarjetas SD y los discos duros SSD. Hay también varios tiempos de memorias ROM:

  • Mask ROM: Este tipo de memorias reciben una escritura durante el proceso de fabricación del chip y no se puede modificar posteriormente.
  • Programmable Read-only Memory (PROM): Utilizadas sobre todo en electrodomésticos y en los que se almacenan datos una vez el chip fabricado, pero no se puede modificar esa información.
  • Erasable Programmable Read-only Memory (EPROM): Igual a la PROM, pero en este caso se pueden borrar los datos mediante luz ultravioleta de alta intensidad y almacenar nuevos datos en estos chips.
  • Electrically Erasable Programmable Read-only Memory (EEPROM): Estas memorias son similares a las anteriores, pero en este caso se borran mediante una tensión específica, lo cual, permite reescribir los datos, de una manera limitada, ya que tras un número ‘x’ de ciclos, se degrada y deja de funcionar. Las memorias Flash están constituidas por memorias EEPROM y se utiliza en smartphone, pen drive, tarjetas SD, discos duros SSD y en muchos otros dispositivos.
Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.