Samsung ha desarrollado su propia tarjeta gráfica, la cual se denominara S-GPU
Se confirma que Samsung ha desarrollado su propia tarjeta gráfica para smartphone, la cual llegara junto con los procesadores Exynos el próximo año, siendo una dura competencia para Qualcomm y ARM.
Los gráficos actualmente son un mercado explotado por un número de compañías muy pequeñas. Para sobremesa tenemos a AMD y NVIDIA, sin contar las gráficas integradas de Intel y para smartphone sobre todo podríamos a Qualcomm y sus graficas Adreno, aunque hay otros fabricantes, esta es la más destacada. Samsung es autosuficiente en cuanto a procesadores y es que en 2015 llego el SoC Exynos, con gráficos integrados, pero estos no eran de Samsung, eran de ARM, asi que la potencia grafica dependía de un chip de otra compañía.
Fue en 2014 cuando Samsung empezó el desarrollo de la tecnología gráfica, con el interés de no depender de terceras compañías. Samsung ha trabajado en dos etapas, la primera seria el desarrollo de sus propios procesadores y cuando este proceso estaba maduro, ha pasado a desarrollar los gráficos. Trabajar con ARM le ha permitido disponer de tiempo y además, aprender de los productos de ARM, que seguro ha servido para optimizar el desarrollo de sus gráficos.
Samsung finalmente ha terminado el desarrollo de su tarjeta gráfica especial para smartphone, la cual ha sido denominada como S-GPU, aunque posiblemente el nombre comercial de este producto sea otro. Este producto estaría ya finalizado en cuanto a desarrollo, pero aun estarían puliendo algunos puntos, como drivers. No se han dado datos sobre la arquitectura o el rendimiento que tendrá esta nueva tarjeta gráfica. Estos gráficos se espera sean tan buenos como los procesadores que ya fabrica la compañía surcoreana.
Debemos destacar que tendrá una dura competencia en el mercado, como son las gráficas Adreno de Qualcomm o las Mali de ARM, pero en este caso, se espera que solo sean para Samsung en un primer momento, aunque como hacen todas las compañías, podría terminar vendiendo productos a terceros. Aquí falta un factor importante y es saber si llegara alguna demanda por parte de la competencia por una posible infracción de patentes, que es una estrategia bastante común en la industria del hardware, que permite a la compañía rival, paralizar un producto que podría menguar sus beneficios y desarrollar un producto que ofrezca competencia.
Fuente: NPU