SmartPhones

Todo lo que sabemos sobre Android 10

Android 10 debería llegar el 3 de septiembre para los móviles que sean actualizados por los fabricantes. Recogemos toda la información que tenemos sobre la nueva versión del sistema operativo para móviles de Google y el más usado del mundo.

Estamos a muy poco de que Google saque a la luz Android 10, el primer Android que no lleva un nombre de dulce desde que saliese oficialmente al público. Esta nueva versión no es una gran novedad salvo por dos o tres funciones que sacan para mantenerlo vivo, aparte de las actualizaciones de seguridad.

¿Cuándo llegará esta actualización?

Aún no hay fecha fija, pero muchas fuentes ya han mentado que el día 3 de septiembre de 2019 llegará Android 10 al público. Ya hay una versión beta, Android Q, a la que pueden acceder algo más de un par de decenas de móviles de forma oficial.

Android Q Beta Timeline

A partir de entonces ya dependemos de nuestro fabricante para que tengamos Android 10, al menos de forma oficial. Siempre podremos recurrir al mundo complicado de las custom ROM, con Lineage OS como una de las más seguidas del mundo.

¿Qué móviles se actualizarán?

Al menos los Google Pixel deberían recibir una actualización, quizás el mismo día. OnePlus han confirmado que llegará el mismo día, pero hasta que no salgan noticias oficiales no se puede saber nada seguro. Posteriormente llegará Android One, la versión de Android controlada por Google y que tiene cierto matenimiento por parte de Google, y finalmente llegará a los móviles con Android Go, la versión de Android ligera para móviles de gama de entrada.

Por el momento hay una serie de teléfonos que pueden acceder a Android Q Beta 3 y es casi seguro que finalmente acaben recibiendo Android 10:

  1. Google Pixel 3XL
  2. Google Pixel 3
  3. Google Pixel 2
  4. Google Pixel 2 XL
  5. Google Pixel
  6. Google Pixel XL
  7. OnePlus 6T
  8. Realme 3 Pro
  9. Xiaomi Mi Mix 3 5G
  10. Xiaomi Mi 9
  11. Vivo Nex A
  12. Vivo Nex S
  13. Vivo X27
  14. Asus ZenFone 5Z
  15. Essential Phone
  16. Techno Spark 3 Pro
  17. Sony Xperia XZ3
  18. Nokia 8.1
  19. Oppo Reno
  20. LG G8
  21. Huawei Mate 20 Pro
  22. Xiaomi Mi 9
  23. Xiaomi Mi MIX 3 5G
LEER MÁS
Huawei denominara HongMeng OS a su propio sistema operativo

Esta lista es provisional y seguramente se vaya ampliando cuando más empresas anuncien que quieren revitalizar sus móviles. Aún así los fabricantes se deben comprometer a ofrecer dos actualizaciones mayores de Android y tres años de actualizaciones de seguridad si quieres tener permiso para usar las aplicaciones de Google.

Novedades de Android 10

Android 10 tiene una serie de novedades un poco comedida, con poco cambio de diseño oficial.

Control por gestos: Uno de los símbolos de identidad de Android es la barra inferior, que nos ofrece varias opciones, como un botón para volver a la pantalla principal, un botón de retorno, uno de acciones secundarias y el acceso a las aplicaciones abiertas. Ahora quieren cambiarlo por el control por gestos, al menos de forma predeterminada, aunque siempre podremos cambiarlo a una barra de botones si queremos el control que llevamos tanto tiempo.

Grabación de pantalla: Si tenemos Android 10 podremos grabar la pantalla del móvil de forma nativa. Hasta ahora habíamos tenido que usar aplicaciones de terceros para poder hacer una grabación de pantalla, con algunas siendo competentes, pero la mayoría siendo directamente inmanejables, incluso aún con la ayuda de un ordenador. Aún no se sabe cómo funcinará, pero sería integrado sin necesitar de aplicaciones de terceros.

Sorporte para 5G: Ya hay algunos móviles con 5G, muchos de ellos ya a la venta en España, pero se debe a ajustes del fabricante. Es posible que si ponemos una custom ROM perdamos el uso debido a complicaciones con la configuración que usen. Con Android 10 el soporte para el protocolo de 5G será de serie y debería ser más fácil hacer que el 5G venga en más móviles más baratos.

Modo oscuro: Quizás una de las funciones más requeridas por parte de los usuarios, que están hartos de cegarse cada vez que usan el móvil. Con Android 10 se usaría un modo oscuro global, que permitiría forzar los modos oscuros de las aplicaciones y activarlo de forma sencilla desde el menú de ajustes del sistema.

Modo concentración: Cada vez más gente busca una forma de bloquear aplicaciones para que no le distraigan, y con este modo se conseguiría que nos centremos en algo. Con Android 10 podremos escoger qué contenidos queremos que no nos molesten para así centrarnos en ser productivos, similar al modo sin interrupciones de algunos móviles, pero más personalizado escogiendo las aplicaciones que queremos o no parar. Aún así saldrá para móviles con Android 9 Pie más adelantes.

LEER MÁS
Poco F1 recibirá MIUI 11

Live captions: Esta función permitirá a más personas utilizar más aplicaciones, pues creará subtítulos automáticos a cualquier vídeo u audio, permitiendo que las personas con problemas de audición tengan acceso a más contenidos que no están subtitulados por defecto. Para ello usan inteligencia artificial y todo lo que han aprendido con Google Translate para ofrecer a la gente más contenidos que de otra forma no tendrían acceso.

Respuestas inteligentes: Esto no es nada nuevo, pues es algo que ya hace tiempo que las venimos usando en sitios como Gmail. En Android 10 cuando tengamos una notificación se nos mostrarán una serie de respuestas rápidas que podemos escoger para resolver temas muy rápidamente. Aparecerá en mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Signal y posiblemente salgan unas cuantas más.

Control parental: Si tenemos un menor que necesitamos tener siempre vigilado pero con un móvil, ahora tendremos mejores opciones de cara a gestionar su información. Con las mejoras en Family Link tendremos control de actividad y podremos controlar el tiempo que le dejamos al menor usar cada aplicación.

También recibiremos el historial de sus localizaciones y, para proteger su privacidad, tendrán controles extra vigilados por los padres sobre la información que puede usar Google para ofrecer publicidad personalizada.

Soporte para mandos de PS4: Aunque no se anunció nada, la salida de Google Stadia ha forzado la implementación de mandos para jugar en Android 10. No se ha hehco público ningún anuncio al respecto pero desde febrero hay rumores al respecto, y no sería raro que acabase funcionando.

¿Puedo usar Android 10 si mi dispositivo no tiene soporte oficial?

Si tu móvil no tiene una actualización oficial a Android 10, solamente queda la opción de usar una ROM personalizada. Eso significa que tenemos que aprender a instalar el sistema operativo nosotros mismos. Ahora mismo es más sencillo que nunca hacerlo a nivel de seguridad, aunque la comunidad de ROMs personalizadas de Android está en un momento de calma con pocas novedades.

En las semanas próximas a la salida de Android 10 debería haber novedades al respecto de qué comunidades soportarán qué móviles y tabletas. Cada uno nos debería ofrecer una serie de instrucciones detalladas de cada móvil, pero en lo general necesitaremos saber un poco de adb. Eso sí, no nos hacemos responsables de ningún error ya que es un proceso con riesgo y se puede perder derecho a garantía.

Mostrar más

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba