La compañía española BQ desaparece tras adquirir el 51 por ciento de la empresa una compañía vietnamita que se llevara la producción bajo una nueva marca.

Hace varios años BQ era una de las compañías tecnologías más destacas de España, pero un cambio en las políticas de la compañía, que pasan por dejar de actualizar los dispositivos tras un cierto tiempo y empezar a despedir trabajadores y externalizar puestos. Ahora la compañía deja de ser española y es que ha sido adquirida en un 51 por cierto por parte de la compañía vietnamita Vingroup. Cabe destacar que parte de la compañía ya era propiedad de un conglomerado chino y ahora la cantidad de participación española parece que será residual.

BQ deja de ser una compañía española, al venderse el 51 por cierto a una empresa vietnamita.

Esta compañía vietnamita será quien nombre y de vida a los terminales de la compañía, que cambiaran de nombre y se denominaran VinSmart y llegan con el eslogan: “desarrollados para cumplir con los altos estándares de calidad de Europa”. Realmente los terminales ya ni se diseñan en España y es que su diseño y producción pasa a realizarse en la planta Vinmart Factory en la región de Hai Pong, al norte de Vietnam.

Su fabricación en este pais permite reducir los costes de manera significativa con respecto a su producción en China, debido a que se está perdiendo rentabilidad de fabricación en el gigante asiático, tras la mejora salarial de los trabajadores y de las condiciones laborales. Vietnam e India han empezado una lucha por ser el nuevo fabricante de bajo costo del mundo tecnológico.

LEER MÁS
Reveladas las características del Nokia 9 gracias a un prototipo

El comunicado oficial de Vingroup destaca que quieren “iniciar el desarrollo de ecosistema de productos electrónicos, con inteligencia artificial, que contribuya a modernizar la vida de los habitantes de Vietnam”

La cifra de cuanto ha sido la venta no se ha dado, solo se ha dicho que la empresa vietnamita se queda con el 51 por ciento de la empresa y este es el único dato que se ha dado. Es posible que los pocos trabajadores que quedaran se terminen viendo en la calle en las próximas semanas.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.