Ir a la barra de herramientas
SmartPhones

El monopolio de la App Store se declara abuso en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos ha fallado en contra de Apple al considerar las subidas de precios de aplicaciones como abuso de monopolio. Los usuarios podrán ahora demandan de a la empresa si vuelve a subir los precios de aplicaciones y pone el foco en su monopolio con su tienda.

Tener un dispositivo de Apple indica estar siempre muy atado a los servicios de la manza para poder tener aplicaciones. En Android hay la posibilidad de tener tiendas alternativas sin demasiados problemas pero eso no es fácil en iOS sin tener que hacer serias modificaciones al movil que anulan la garantía.

Con ello tienen una posición de poder que muchos desearían y el poder judicial de Estados Unidos ha dictaminado que abusan de su posición, al menos en lo que respecta a las subidas de precio de aplicaciones. Una votación con 5 votos a favor y 4 en contra dictamina que Apple ha abusado de su posición dominante con las subidas obligatorias de precios que ha ido obligando a las aplicaciones de la App Store y lo declara ya como un monopolio.

La App Store en el punto de mira del monopolio

Además de la subida de precio, el 30% de comisión lo consideran una cantidad desorbitada, más aún no habiendo otra forma de distribuir aplicaciones de forma oficial a los usuarios de iPhone.

La defensa de Apple aseguró que esta decisión no es apropiada ya que solamente deberían demandarles los desarrolladores, no los usuarios, pero la Corte Suprema dictaminó que los usuarios de iPhone son clientes, al igual que los desarrolladores, y que por ello tienen derecho a interponer demandas.

No es una buena noticia ya que abre la posibilidad de más demandas y podría suponer un problema para otras tiendas de aplicaciones que sean declaradas como monopolio. Android se puede salvar un poco ya que no impiden a los usuarios instalar otras tiendas, pero eso ya lo decidirá un juez en caso de haber una demanda. Por ejemplo, Spotify quiere demandar a Apple por monopolio precisamente por 30% de comisión.

Fuente CNBC

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar