Se espera un crecimiento en la potencia de los Android de gama baja
La gama baja de Android, que son los que muchos usuarios que simplemente quieren el teléfono movil para los usos más básicos o el habitual «para navegar por internet y usar el WhatsApp«; se ha caracterizado por tener una potencia muy baja. Tan baja que a menudo las apps que los usuarios más básicos quieren usar les funcionan lentas y dando errores. Pero según se ha visto en el Mobile World Congress de Barcelona 2022, es posible que pronto la gama baja de Android empiece a notar un aumento de potencia sin por ello subir sus precios.
Uno de los anuncios de la feria tecnológica anual MWC 2022 vino del fabricante de chips MediaTek. Han anunciado que va a lanzar dos nuevos chips de gama alta como parte de su línea Dimensity. Mediatek es conocido por hacer componentes para la gama baja de Android debido a sus precios más bajos.
MediaTek ofrecerá componentes con más potencia para Android de gama baja
En los últimos años, la compañía se ha centrado mucho más en sus chips, y ahora se pueden encontrar procesadores de la familia Dimensity en muchos móviles potentes gama media. MediaTek se encuentra en pleno ascenso, y sus nuevos Dimensity 8000 y 8100 podrían contribuir a ello.
Si bien no serán dispositivos de gama alta, podrían dar más potencia a los teléfonos de gama media en los próximos meses y años. También podrían aportar niveles de rendimiento cercanos a los de un buque insignia, pero sin costar tanto como un Snapdragon 8 Gen 1 o un A14 Bionic.
La potencia de procesamiento tiene rendimientos decrecientes. Pasado cierto punto es difícil notar la potencia adicional que puede proporcionar un chip mejor. Esto se debe a que la velocidad de tu móvil está limitada por nuestra propia velocidad al utilizarlo, y por la capacidad de las apps que tienen que venderse ante la mayor cantidad de usuarios y por ello no les compensa hacer apps solo para las gamas más altas. Esto ha permitido el auge de los componentes de menor coste de MediaTek.
Los procesadores de la serie Dimensity de gama baja se han estado utilizando con gran efecto en móviles de las marcas Vivo y Realme, así que parece muy probable. Dado que la tecnología que en su día se usaba para productos de gama alta acaba usándose en la gama media y luego en la baja, es cuestión de tiempo que estos procesadores acaben en móviles de gama de entrada.
Los móviles de gama baja pronto dejarán de ser un lastre
Hay un mercado floreciente de teléfonos económicos potentes. Marcas como Pocophone, Realme y Motorola han aprovechado este secotr, y este tipo de teléfonos es ideal para las personas que quieren jugar a videojuegos sin gastarse mucho dinero.
El mercado de las gamas media y baja es muy competitivo, con muchas marcas compitiendo por ofrecer una gran relación calidad-precio y mejores especificaciones con precios bajos. Los chipset de MediaTek permiten a los fabricantes ofrecer mucha potencia de procesamiento sin aumentar el precio del dispositivo. Así pues, estos modelos de Dimensity deberían de ofrecer mejores potencias para móviles de gama baja en cuestión de meses o unos pocos años.
Fuente: TechRadar