Facebook abandona sus algoritmos de reconocimiento facial
La empresa Meta que gestiona Facebook se está alejando aún más del reconocimiento facial que tantas quejas levanta. Han anunciado que cerrarán el sistema de reconocimiento facial en Facebook a lo largo de las próximas semanas.
Con su cierre ya no se te reconocerá automáticamente en las fotos si optaste por la función, y el equipo de Facebook eliminará más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial que tiene registradas. Las descripciones de texto alternativo automático para personas con discapacidad visual también dejarán de nombrar a las personas detectadas en las fotos.
El reconocimiento facial ya no tiene cabida en Facebook
La compañía dijo que tomó la después de que aumentaran las preocupaciones sobre los usos más amplios del reconocimiento facial. entre esas preocupaciones está la incertidumbre sobre su regulación y su fiabilidad como un organismo imparcial y efectivo. Si bien Meta creía que el reconocimiento facial aún podría ser útil en algunas situaciones, como obtener acceso a una cuenta bloqueada, considera que un enfoque más estrecho y más orientado a la privacidad encajaba mejor. Si bien el reconocimiento en el dispositivo no requeriría compartir datos con servidores externos, por ejemplo, no compensaban otros problemas de privacidad.
Ya existía una presión significativa para apagar el sistema de reconocimiento faciald e Facebook. Meta resolvió una demanda de privacidad por reconocimiento facial por 650 millones de dólares el año pasado, y es probable que no quieran más casos. Varios gobiernos han aprobado o están considerando seriamente prohibiciones al menos parciales sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Si bien dejar claro que aceptas que Facebook use tencología de reconocimiento facial en tus fotos, hace que no se hayan infringido explícitamente leyes, no quita que mucha gente no los quiera y no se fía de ellos.
Amazon ahora tiene una prohibición indefinida sobre el uso policial de su plataforma Rekognition, y Google se ha negado a vender tecnología de reconocimiento facial desde 2018. Así que Meta no es la única emrpesa que ha abandonado el reconocimiento facial.
Fuente: Engadget