Ir a la barra de herramientas
Software

ONLYOFFICE, alternativa a Microsoft Office de código abierto

Si te preguntamos por un editor de texto, tu primera respuesta con prácticamente total seguridad es Word. La solución de Microsoft es la más conocida, pero hay alternativas como Apache OpenOffice o Libre Office. Adicionalmente tenemos Docs de Google que almacena los datos directamente en Drive o permite descargar. Pero ahora te traemos la solución ONLYOFFICE, mucho más flexible que las soluciones anteriores.

Esta herramienta ofrece algunas opciones mejoradas con respecto a los editores de texto convencionales. Además de un editor de texto, esta herramienta ofrece soporte para hojas de cálculo y editor de presentación. Pese a que es una herramienta joven y bastante desconocida, ofrece algunas características de gran calidad que poco o nada tienen que envidiar al resto de soluciones.

ONLYOFFICE, una solución sencilla y multifuncional

La herramienta ONLYOFFICE hace uso de Office Open XML como formato primario, ofreciendo compatibilidad con DOCX, XLSX y PPTX de la suit Microsoft Office. Se incluye un procesador de textos, herramienta para hojas de cálculo y creación de presentaciones, además de soluciones de gestión de correo y de proyectos. Adicionalmente cuenta con un sistema de colaboración en línea, permitiendo trabajar en colaboración.

Podemos además integrarlo en nuestro servidor al ser de código abierto, permitiendo controlar mejor los datos. Los archivos son almacenados en nuestro servidor, mientras que Google y Microsoft los almacenan en sus servidores.

Sobre el editor de texto, destacar que soporta los formatos más comunes, así que no tendremos problemas de compatibilidad. Incluso permite crear formularios, permite trabajar en grupo, compartir contenido entre dos archivos o integrar plugins y conectores.

Vemos el editor de hojas de cálculo, que también soporta formatos xlsx, xls, dos y csv. Dispone de más de 400 funciones y formulas, cuenta con integración de gráficos en varios colores y tipos d información. También ofrece colaboración en línea e integración de plugins.

Finalmente tenemos un editor de presentaciones que soporta pptx, ppt y odp, además de poder guardar las presentaciones en PDF. Cuenta con autoformas, agrupación de objetos, soporta vistas de presentador e incluso instalar plugins.

Esta solución permite integrar videos de YouTube o conectores con herramientas con Google Drive u OneDrive, entre otros. Lo bueno es que podemos instalarlo en el servidor de la oficina sin depender de herramientas de terceros. Todo sin costes y con una herramienta de código abierto, ¿qué más se puede pedir?

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba