Ir a la barra de herramientas
Software

Python se sitúa como el segundo lenguaje de programación en GitHub, según el informe del Octoverso

Informe de los lenguajes de GitHub más populares muestra el ascenso de Python, que logra situarse como el segundo lenguaje de la plataforma.

El mayor repositorio del mundo en la actualidad es GitHub, que hace algún tiempo fue adquirida por Microsoft. Anualmente ofrecen un informe muy detallado denominado “Estado del Octoverso”, donde se dan cifras y datos muy interesantes. Los datos se basan en desarrolladores, repositorios, proyectos y lenguajes de programación de la plataforma. Quizá el dato más interesante es que solo en 2019 se han añadido 10 millones de desarrolladores nuevos.

GitHub según los datos cuenta con 40 millones de desarrolladores y un total de 44 millones de repositorios. Se han utilizado más de 370 millones de lenguajes de programación diferentes. Entre los más populares tenemos a JavaScript, Python y Java. Vemos además cómo se desploma la plataforma Ruby.

github python

Python destrona a Java como segundo lenguaje de programación más popular en GitHub

Tras cuatro años en la tercera posición, Python ha pasado por delante a Java como lenguaje más utilizado. El primer lenguaje de programación es JavaScript, que lleva en esta posición desde hace más de cinco años.

Según GitHub, esta subida se debería al incremento de las comunidades de profesionales y entusiastas de la ciencia de datos. Además de que las herramientas y frameworks más usados en el día a día se basan en este lenguaje. Siendo algo parecido en lo que hace la clasificación de IEEE Spectrum de este año. Aquí Python es el lenguaje más utilizado debido a la gran cantidad de librerías especializadas disponibles. Principalmente esto se debe al mercado de la Inteligencia Artificial.

LEER MÁS
Se detecta una grave vulnerabilidad en el compresor de archivos 7-Zip

Destaca C#, quien mejora una posición superando a C++, situándose en el top 5 de lenguajes de programación. Cabe destacar que estos dos lenguajes vienen alternando posiciones desde 2016. El top 10 de lenguajes más usados en GitHub lo cierran TypeScript, Shell, C y Ruby.

dart github

Aumenta la popularidad de Dart

Nos da también el Octoverso un dato bastante interesante sobre los cambios de uso en los lenguajes de programación entre 2018 y 2019. GitHub recopila los 10 lenguajes de programación que más rápido han crecido Hablamos de en el lapso del 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

El que más ha crecido es Dart, subiendo un 532%. Le sigue Rust con un 235% y la tercera plaza sé la queda HCL con un 231%. Kotil, TypeScript, PowerShell, Apex, Python, Assenbly y Go suben un 140%. GitHub además dice que el crecimiento de Dart se debe a que Flutter es uno de los repositorios más populares.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba