SoftwareVideojuegos

Valve: Rompe con Canonical porque Ubuntu 19.10 deja de ofrecer soporte de 32 bits

Tras la decisión de Canonical de no dar soporte a paquetes de 32 bits en Ubuntu 19.10, Valve ha decidido que su tienda Steam ya no será compatible con este.

Recientemente se ha anunciado que Ubuntu en su versión 19.10 dejara de ofrecer soporte al paquete de 32 bits. Una decisión que no ha sido bien recibida por la comunidad que lleva años apoyando este sistema operativo. Canonical, quien se encarga del desarrollo de Ubuntu, asegura que esto es para mejorar la seguridad y proteger contra vulnerabilidades. Pero esto se les ha vuelto en contra, porque han perdido el apoyo de Valve, perdiendo su tienda Steam.

Durante mucho tiempo Valve y Canonical han tenido excelentes relaciones de trabajo. La plataforma de videojuegos ha trabajado mucho para que se desarrollen más juegos para Linux. Incluso han llegado a sacar Steam OS, un sistema operativo ‘gamer’ que se basaba en Ubuntu y que no triunfo. Una relación rota por esta decisión.

gabe newell steam valve

Valve rompe relaciones con Ubuntu por no dar soporte a los 32 bits

Microsoft con Windows 10 ya no ofrece soporte para 32 bits. Recientemente NVIDIA también ha dejado de dar soporte para los 32 bits en sus drivers. Una tendencia en la industria que viene dada por la seguridad. El problema reside en que los sistemas x86 de 32bits son más vulnerables que los de 64 bits. De ahí la decisión de Canonical.

Esta decisión en las oficinas de Valve no ha sentado nada bien. Así se refleja en un tuit de un trabajador de Valve, Pierre-Loup Griffais. Este trabajador de Valve dice que Canonical miente.

LEER MÁS
Linus Torvalds cambia su procesador Intel a un AMD Threadripper para su estación de trabajo para Linux

Al parecer Valve y Canonical estaban trabajando sobre la eliminación de la biblioteca de 32bits / Multiarch en Ubuntu 19.10. Las conversaciones han fracasado, debido a que estas instrucciones no serán compatibles con Ubuntu en el futuro. Ahora parece que en Valve estudian otras distribuciones para ser adoptadas.

Problemas a la hora de ejecutar juegos clásicos

Por otro lado Alan Pope (Popey), desarrollador en Canonical, trata de que el usuario entienda los riesgos de seguridad de los 32 bits. Para ello ha realizado un experimento sobre lanzamientos de juegos en Good Old Games (GOG) en versiones Ubuntu 19.10 sin bibliotecas de 32 bits con Wine64.

El resultado de seis juegos elegidos de manera aleatoria que funcionan con Winte de 32 bits, en Wine64 no funcionaron. Concretamente Theme Hospital, Queke The Offer y Shadow Warrior no se pudieron instalar, GOG Braid no se ejecutó y FTL Advanced Edition y GOG Surgeon Simulator 2013 dejaban la pantalla en negro tras ejecutarse.

Deja constancia por tanto que los títulos GOG en Ubuntu 19.10 no funcionan. Parece que nadie ha testado lo que sucedería cuando se dejara de dar soporte a los 32 bits en Canonical.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba