Software

Windows: Protege tu sistema en tu centro de trabajo al máximo

Técnicas para mantener protegido un PC con Windows, desde la instalación de una VPN hasta la actualización de los antivirus y el equipo.

La gran mayoría de personas utilizan Microsoft Windows en su puesto de trabajo, tanto si es en una oficina o una tienda como si trabajan de este casa. Sea cual sea tu caso, vamos a ayudarte a que tu PC se mantenga seguro mientras trabajas con algunos consejos que te resultarán de mucha utilidad. Comenzamos.

Utiliza una VPN

Si tu PC necesita conectarse a internet, y lo más probable es que sí, es fundamental que la información que envíe y reciba permanezca segura en todo momento. Una de las mejores formas de garantizarlo es descargar una VPN y reconducir todo el flujo de internet a través de ella. Una VPN funciona como una red externa que encripta de forma robusta la información que entra y sale de tu PC, estés donde estés. De esta forma, incluso si tu conexión es intervenida, la encriptación de la VPN mantendrá a salvo los datos confidenciales de tu trabajo.

Utiliza la versión más reciente de Windows

Si estás utilizando Windows Vista o Windows XP, lo primero que debes hacer es desinstalar el sistema operativo y actualizar tu equipo con Windows 10. Si utilizas Windows 7 o Windows 8.1 aún puedes contar con actualizaciones de seguridad hasta enero de 2023, pero sigue siendo una buena idea cambiar al sistema operativo más reciente. La versión del sistema operativo presenta muchísima importancia a la hora de mantener seguro tu equipo, y debes tener en cuenta que las versiones más recientes cuentan siempre con más soporte de la compañía matriz. Microsoft presta mucha más atención al Windows 10 que al Windows 7, así que cualquier problema de seguridad que puedan tener será resuelto siempre primero en Windows 10.

Mantén tu Windows actualizado

Por el mismo motivo, es fundamental que mantengas tu Windows siempre actualizado. Si Microsoft detecta cualquier problema en la seguridad de su sistema operativo, desarrollará un parche para solucionarlo y mantener tus datos a salvo, pero esto no servirá de nada si tú no permites que esa actualización llegue a tu equipo. Es necesario que tengas tu Windows al día, y la mejor forma de hacer esto es configurar las actualizaciones automáticas y asegurarte regularmente de que se mantiene actualizado, especialmente después de la publicación de actualizaciones críticas.

Utiliza un antivirus profesional

Aunque hay muchas opciones de antivirus gratuitas que pueden funcionar bien como AVG o Kaspersky Free, siempre es mucho más recomendable utilizar un antivirus profesional para los equipos del trabajo. Avira o BitDefender son dos de las mejores opciones del mercado en 2019 y cuentan con planes asequibles para que tu equipo esté protegido en todo momento. Frente a las amenazas más serias, son siempre los antivirus de referencia los que responden antes y de forma más eficaz para que tus archivos y sistema permanezcan siempre a salvo.

Mantén tu antivirus actualizado

De la misma forma que ocurre con el Windows, es necesario que mantengas tu antivirus siempre actualizado. Cada día surgen nuevas cyberamenazas que son detectadas y tratadas por los desarrolladores de antivirus, pero si no permites que tú antivirus se actualice dejarás tu PC expuesto y vulnerable ante potenciales agresiones. Tanto el antivirus como el sistema operativo deben estar siempre al día para poder hacer frente a las amenazas de la mejor forma posible.

Protege tus contraseñas

Todas tus claves de acceso deben permanecer lejos del alcance de terceras personas y deben ser robustas. Especialmente en el puesto de trabajo, las contraseñas pueden quedar expuestas a personas del entorno. Es fundamental que ninguna de ellas pueda acceder a nuestras cuentas sin nuestro permiso, así que resulta completamente necesario que las contraseñas no estén exhibidas en ningún lugar –por ejemplo la base del router– y que sean siempre imposibles de adivinar. Claves alfanuméricas largas que alternen mayúsculas y minúsculas son una de las mejores opciones para proteger nuestras cuentas.

Evita los sitios sospechosos

Por último, siempre conviene insistir en el sentido común a la hora de navegar. Evita los sitios sospechosos, los correos extraños y el phishing en general. Si no estás seguro de ese enlace que te han enviado o si la web que estás visitando no parece de mucha confianza, vuelve atrás y evita exponer a tu equipo a potenciales agresiones. Asegúrate siempre de que las webs que visitas cuentan con el certificado https:// al comienzo de la barra de direcciones, y procura que todos tus compañeros y compañeras tomen también las mismas precauciones que tú.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas