Informe de la Fundación de la Defensa de las Democracias, asegura que apenas el 1% de las operaciones de la red de Bitcoin proceden de actividades, aunque consideran necesario tomar medidas para evitar la extensión de esta practica.

Seguro que muchos habéis oído hablar a políticos y ‘expertos’, en innumerables ocasiones, referirse al Bitcoin y las criptomonedas, como un sistema de mover capitales para actividades criminales. Esto se debe a que las criptomonedas no están controladas por absolutamente nadie, no hay un banco central o un estado que las controle, lo cual supone que no se pueden manipular, así, que el único medio que queda para su manipulación es el miedo. Hacer creer a la gente que algo es malo y que si lo usan, serán delincuentes, es un método bastante efectivo.

Las criptomonedas pueden ser usadas para comprar armas, drogas, evadir capitales, lavar dinero y muchas cosas más, pero no es ni mucho menos la función principal de estas, ni tan siquiera, la más popular. Una investigación de la Fundación de la Defensa de las Democracias  (FDD), de los Estados Unidos, ha publicado un análisis sobre los movimientos ilícitos en las casas de cambio a nivel internacional, que certifica que esta práctica es minoritaria dentro de la red Bitcoin.

La web oficial del Centro de Sanciones e Ilícitos Financieros, este documento ha sido desarrollado por los investigadores Tom Robinson, Dr.  Phil & Yaya Fanuise, los cuales han destacado que apenas el 1% de las transacciones de BTC dentro de las casas de cambio procede de actividades ilegales. Esta cantidad de BTC ‘sucios’, es un pequeño porcentaje en comparación con el flujo que se mueve diariamente en la blockchain de esta criptomoneda. Además, en los últimos cuatro años solo el 0.61% que se movía en las Exchange y entre plataformas, procedía de fuentes ilegales. En 2013 esta cifra llego al 1.07% del total, referente a estafas y lavado de capitales.

LEER MÁS
Primeras imágenes de la MSI X470 Gaming Pro Carbon AC para los AMD Ryzen 2

Europa es quien se lleva gran parte de esta actividad. Una cuarta parte de las transacciones realizadas en Exchange relacionadas con actividades ilícitas se dan en Europa. Durante 2015 fueron el 38%, mientras que en 2016, fueron el 57% de la actividad ilícita ilegal (dentro del ínfimo porcentaje de operaciones ilícitas en la red de Bitcoin, que como se dice en el informe, oscila en el 1%).

Cabe destacar que los investigadores exponen que las entidades gubernamentales y empresas internacionales deben poner en marcha iniciativas anti-lavado de capitales, en el caso de token y servicios de Exchange, con el objetivo de reducir el número de transacciones ilícitas en las redes de las criptomonedas. Cabe destacar que Corea del Sur ya está en proceso y muchas Exchange ya piden validación de identidad con el pasaporte, documento nacional de identidad o permiso de conducción.

Share.

About Author