Videojuegos

Si un juego AAA empezara a desarrollarse hoy, muy probablemente saldría en PS6

El desarrollo de videojuegos lleva mucho tiempo. Desde tener la idea inicial, desarrollar la documentación, contrataar al equipo necesario y más… En su día, se consideraba que dos años de desarrollo para el The Legend of Zelda: Ocarina of Time era mucho tiempo, pero hoy es lo que tardaría en salir un juego indie que dure unas pocas horas, en el mejor de los casos.

Acaba de empezar el año 2023, tres años después de que salga la PS5 y se espera que este año sea el primero en el que se empiece a poder comprar una consola sin tener que reservarla en la tienda. Lo mismo para la Xbox series X. Con ello, uno puede esperar que se están desarrollando grandes juegos para PS5, pero realmente, ya deberíamos de estar esperando para los juegos de PS6, si empezaran a desarrollarse hoy mismo, si se diera luz verde al desarrollo viendo que va a haber más consolas PS5 vendidas.

El desarrollo de grandes juegos se está eternizando

Esto proviene de un dato que ha dado en reportero especializado en videojuegos de Bloomberg Jason Scheier, que lo puso como “dato curioso” en su cuenta de Twitter:

Los ciclos de producción de los videojuegos se han alargado tanto que si un estudio de videojuegos de gran presupuesto empezara a trabajar hoy en un nuevo proyecto, probablemente sería para la PlayStation 6.

Jason Schreier, reportero de Bloomberg
godofwargoty 810x400 god of war ragnarok ps4 ps5 gow playstation 4 5

¿Quiere decir con esto que no vamos a tener juegos para PS5? No, sino que si ahora sucediera un evento de un desarrollador importante y se hiciera su propio estudio, como hizo Hideo Kojima al salir de Konami antes de desarrollar Death Stranding; no sería proyecto de PS5 a poco que fuera un proyecto grande. Si la PS6 se especula para lanzarse en 2028, significa que los grandes desarrollos tardan cerca de cinco años en terminarse desde que empiezan hasta que están listos para llegar a tiendas.

Es por esto por lo que cada vez hay más juegos de pequeño calibre acaparando la atención de los jugadores. Porque tienen tiempos de desarrollo menores, y llenan los calendarios de lanzamiento que a los grandes estudios les está costando llenar. Así pues, si hoy ves un juego anunciado para PS5 que saldrá ya en 2024, llevará en desarrollo unos tres años, posiblemente. El tiempo de desarrolo de juegos es algo que todos vamos a notar, mayormente, que vamos a tener menos títulos de gran calibre a los que jugar, cosa que se agravó mucho con la pandemia de Covid-19.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.