EA habría estado teniendo problemas con la FIFA desde hace años
El año pasado salió a la luz que tanto EA Sports como la FIFA están reevaluando su relación, dado que EA siente que la FIFA no le aporta nada más que poder ponerle su nombre al juego dado que los acuerdos con clubes van de forma independiente, y la FIFA pide el doble de dinero por el uso del nombre. Pero eso son solo unos pocos de los detalles de cómo ha caído la relación entre EA Sports y la FIFA; pues esto ya vendría desde hace años.
En unos comentarios recientemente filtrados, el director general de EA, Andrew Wilson, explicó por qué está considerando poner fin a su acuerdo de licencia con la FIFA. Los comentarios se hicieron en una reunión de la empresa el pasado noviembre y se hicieron públicos en un informe de VGC esta semana.
FIFA no da apoyo a quien le paga 150 millones al año
Wilson sugirió que EA considera que su acuerdo con la marca FIFA es restrictivo y no aporta suficiente valor a la empresa. Comentó que «los años en los que no hay Copa del Mundo, solo reciben las cuatro letras en la parte delantera de la caja«. EA Sports tiene más de 300 acuerdos de licencia que le permiten utilizar los nombres y las imágenes de jugadores, equipos y ligas sin necesidad de un acuerdo con la FIFA.
Pero es que el acuerdo con la FIFA además impone restricciones a lo que EA puede hacer con sus juegos. Tiene dificultades para crear modos de juego más allá de los partidos de 11 contra 11, es difícil asociarse con otras marcas no afiliadas a la FIFA, y ponen restricciones para expandirse más profunda y ampliamente en los ecosistemas digitales en torno al tejido del fútbol. Esto último sería una alusión a que la FIFA no les permitiría a ellos hacer y vender NFT.
Wilson comentó que las quejas van mucho más allá del dinero. Es posible que sean las propias restricciones de la FIFA las que instauren el dogma de que todos los juegos anuales de FIFA son iguales, pues sería la FIFA la que no permite grandes cambios. El actual acuerdo de 10 años de EA y la FIFA expirará después del Mundial de Qatar de este año, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre; y analistas apuntan a que EA Sports pasará a usar el nombre «EA Sports FC» para futuras entregas.
Fuente: The Verge