Videojuegos

Parlamento Europeo vota el regular las lootboxes de los videojuegos para controlar la adicción

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe en el que pide a la Comisión Europea que aborde varias cuestiones de la industria de los juegos, entre los que se encuentra una regulación de las lootboxes y otros elementos que favorezcan la adicción. El informe obtuvo 577 votos a favor, 56 en contra y 15 abstenciones.

El informe tiene más de una docena de recomendaciones, como proporcionar información clara sobre el contenido de los juegos, sistemas que ayuden a los padres a entender y controlar cuánto tiempo y dinero dedican sus hijos a los juegos. Esto acompañaría al ahora existente sistema PEGI, el cual hace poco incluyó avisos de juegos que incluyen compras dentro del juego. También se ha votado para que se analice el impacto de las cajas de botín y las incitaciones a realizar compras dentro del juego,y poder tomar medidas si es necesario. También se vigilaría si el gold-farming puede estar vinculado a delitos financieros y abusos de los derechos humanos.

La unión europea quiere mejorar el marco regulador de los videojuegos en europa

El informe pide, sobre todo, que los desarrolladores vigilen que sus juegos no empleen patrones adictivos, con relación a las condiciones que la OMS pone para calificar a los videojuegos como adicción o la misma adicción como parte de un problema mayor. El Parlamento Europeo también reconoció el valor del sector de los videojuegos, así como su potencial para ayudar en la educación, la salud mental y otros aspectos de la vida.

Listado de propuestas del informe de la Unión Europea para regular los videojuegos

Clasificación por edades e información:

  • Evaluar cómo se está aplicando el sistema PEGI
  • Considerar su consagración en la legislación de la UE para hacer de PEGI su Código de Conducta
  • Apoyar la promoción de campañas públicas y privadas de educación e información dirigidas a padres y cuidadores.
  • Introducir etiquetas comunes para información como la edad mínima recomendada, el tema de un juego, las opciones de compra dentro del juego, la presencia de publicidad emergente, y más.

Protección de los consumidores:

  • Desarrollar un sistema europeo común de verificación de la identidad para comprobar la edad de los jugadores.
  • Elaborar normas mínimas de protección de la intimidad
  • Recopilar datos sobre el tiempo medio dedicado a los juegos, gasto medio dentro del juego y efectos socio-psicológicos.
  • Evaluar la posibilidad de exigir a los proveedores de juegos en línea dirigidos a menores que realicen evaluaciones de impacto sobre la infancia.
  • Adoptar medidas reguladoras sobre los juegos que permiten a los jugadores crear sus propios contenidos para proteger a los usuarios, especialmente a los menores, de prácticas ilegales

Monetización

  • Evaluar si el actual marco jurídico en materia de consumo es suficiente para abordar todas las cuestiones planteadas por las cajas de botín y las compras dentro del juego, y adaptarlo en caso negativo.
  • Analizar la forma en que se venden las cajas de botín y adoptar las medidas necesarias para proteger a los consumidores, en particular a los menores.
  • Evaluar el uso del gold farming en relación con delitos financieros y abusos de los derechos humanos y presentar las iniciativas adecuadas en caso necesario.
  • Poner fin a las prácticas ilegales que permiten a cualquiera intercambiar, vender o apostar en el juego y en sitios de terceros (para las apuestas skin).
  • Garantizar que los comerciantes proporcionen a los usuarios una propuesta de aceptación al comprar suscripciones y facilitar la cancelación de las renovaciones automáticas.

Apoyo de la industria

  • Presentar una Estrategia Europea de Videojuegos que libere su potencial económico, social, educativo, cultural e innovador.
  • Presentar iniciativas para mejorar la accesibilidad de los videojuegos en línea para las personas con discapacidad.

Fuente: Gamesindustry

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba