Videojuegos

Sony promociona televisones “Preparadas para PS5” cuando no lo están

La próxima generación de consolas con PS5 y Xbox Series X está a la vuelta de la esquina. Y Sony quiere aprovechar que también hace televisiones para promocionarlas junto a PS5, pero le ha salido mal la jugada.

Ambas compañías han equipado sus consolas con funciones de video de última generación, como soporte para juegos en resolución 4K a 120 fotogramas por segundo. Eso requiere de tener HDMI 2.1, una tecnología que está comenzando a llegar a los televisores modernos en el ámbito doméstico. Como Sony tiene una división de televisiones, estas navidades no se dedicará a vender PS5, sino que se apoyará en la consola para vender sus teles.

Términos tecnológicos para PS5 y Xbox series X en televisores

Dado que la tecnología es relativamente nueva para el usuario, aún hay un lenguaje tecnológico potencialmente desconocida asociada con la PS5 y Xbox Series X. Son términos como la frecuencia de actualización variable (VRR) y el modo automático de baja latencia (ALLM). Se está creando un panorama confuso para cualquiera que busque preparar su salón de cara a las futuras consolas.

La semana pasada, Sony lanzó una nueva etiqueta para televisores que describe dos de sus modelos 2020 como “preparadas para PlayStation 5“. La marca, resultado de una asociación entre las divisiones de electrónica y juegos de Sony, tiene como objetivo “facilitar a los consumidores seleccionar la TV óptima en preparación para el lanzamiento tan esperado de la PlayStation 5“. Al menos eso es lo que, dijo Sony en un comunicado de prensa.

Sony-X900H-televisor-para-PS5-PlayStation-5-xbox-series-X-4K-LED-TV

Pero se vio que ese lema se alejaba de la realidad y solo es marketing de Sony para vender sus propios televisores. ¿Qué hace que las televisiones de Sony estén “Preparadas para PS5“?Los primeros dos televisores de esta línea son los modelos X900H y Z8H, los cuales son televisores LED que pueden mostrar contenido 4K120. El X900H es un televisor 4K que comienza en $ 999.99 para el modelo de 55 pulgadas, mientras que el Z8H es un televisor de 8K, siendo la opción más barata el modelo de 75 pulgadas con un precio de $ 5,999.99.

Si bien ambos televisores ahora están disponibles para su compra, el X900H aún no admite entradas 4K120, ni ninguna otra función HDMI 2.1. Eso llegará en algún momento en el futuro con una actualización de firmware. El Z8H solo admite contenido 4K120 en una de sus cuatro entradas HDMI. Eso significa que no se podrá conectar una PS5 y una Xbox Series X al televisor simultáneamente y experimentar juegos 4K120 en ambas consolas.

Para disfrutar al máximo de PS5 y Xbox series X necesitarás una nueva televisión

Tanto el X900H como el Z8H finalmente ofrecerán características HDMI 2.1 orientadas a los juegos, además del modo de juego habitual, pero el nivel de soporte es inconsistente. La próxima actualización de firmware X900H añadirá soporte para contenido 4K120, VRR y ALLM al televisor, junto con un canal de retorno de audio mejorado o eARC. El Z8H ya admite contenido 4K120 y eARC, así como contenido 8K a hasta 60 Hz, pero no ofrece VRR o ALLM, posiblemente los dos elementos más importantes en la lista para los jugadores.

Cuando se preguntó a Sony por la lista de especificaciones necesarias para que sus televisiones estén “preparadas para PS5“, no dieron respuesta. Un portavoz le dijo a Polygon que Sony puso la etiqueta en los modelos X900H y Z8H porque son capaces de mostrar imágenes de juego 4K a 120fps y 8K de PS5, mientras que solo el Z8H admite contenido 8K. El representante de Sony también destacó algunas funciones de TV que no están específicamente orientadas a los juegos, como el color y contraste que ofrece la familia de procesadores de imagen X1 y el sonido que proviene directamente de la pantalla del TV.

El portal Polygon advierte que el mercado de los televisores equipados con HDMI 2.1 es tá lleno de pregunta sy trampas. Insisten en que el hecho de que un televisor se facture como un puerto HDMI 2.1 no significa que el televisor ofrecerá las características específicas para juegos de PS5 o Xbox Series X. Podríamos gastar miles de euros en un televisor que no es compatible con la tecnología VRR. Recomiendan que creen un protocolo para asegurar que cumplen con las siguientes especificaciones:

  • 4K120
  • VRR que no se rompa la imagen de la pantalla
  • ALLM para garantizar un juego sin lag
  • eARC porque la Xbox Series X no tendrá un puerto de salida de audio óptico, y HDMI será la única forma de emitir sonido envolvente desde la consola

Cuidado con promesas con tu televisor de miles de euros

El formato HDMI 2.1 también presenta otras dos mejoras para juegos: transporte rápido de fotogramas (QFT) y cambio rápido de medios (QMS). En cuanto al soporte 8K, nos podemos olvidar de ello. Microsoft y Sony dicen que sus consolas de próxima generación son capaces de reproducir contenido en resolución 8K. Pero en Polygon nos advierten de que no será posible verlo a corto plazo ni en juegos, home video o televisión y nos desaniman a comprar un televisor 8K este año.

Todo indicaría que el X900H sería un televisor para aprovechar PlayStation 5 y Xbox series X. Una vez que la actualización de firmware llegue, cumplirá con las especficaciones que Polygon pide para realmente aprovechar el poder de ambas consolas.

Sony-Z8H-LED-TV-8K-television-televisores-televisiones-sony-ps5-xbox-series-x
Sony-Z8H-LED-TV-8K-television-televisores-televisiones-sony-ps5-xbox-series-x

HDMI 2.1 está comenzando a estar más ampliamente disponible. Además de Sony, los fabricantes de televisores como LG, Samsung, TCL y Vizio están ofreciendo puertos HDMI 2.1 en al menos algunos de sus modelos de este año. Pero con la profunda falta de coherencia en el soporte para características específicas de HDMI 2.1, los consumidores se ven obligados a investigar todo por sí mismos, estudiando las hojas de especificaciones y los sitios web de soporte.

Un programa de certificación para toda la industria sería beneficioso para los fabricantes de Sony, Microsoft y TV, y, lo más importante, para los consumidores. Los televisores y las consolas de juegos son productos electrónicos muy costosas, lo que hace que la seguridad del comprador sea particularmente preocupante. Una garantía de que las televisones de Sony estén “listos para PS5” o “listo para Xbox Series X” haría que las personas se sintieran más seguras al comprar una consola y una pantalla. Esto podría ayudar a aumentar las ventas en todos los frentes al asegurarles que les venden suficientes prestaciones.

Fuente: Polygon

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.