CriptomonedasNoticias

Australia descarta la idea de crear su propia moneda digital

Si bien varios países y entidades están comenzando a considerar el lanzamiento de su propia moneda digital de banco central (CBDC), Australia podría estar en el lado opuesto. El banco de reserva de la nación parece pensar que no existe una necesidad actual de tal producto entre los clientes, ya que el sistema de pago ahora es lo suficientemente estable.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha estado explorando la necesidad potencial de un “dólar australiano digital”, pero ha concluido que actualmente no es necesario. Según la presentación final que el banco envió al Senado, hay muy poca demanda de un CBDC entre los clientes.

También dice que Australia tiene un sistema bancario estable en este momento, que se ha desplazado del efectivo y los cheques a los métodos de pago electrónico en los últimos años. 

Xiaomi Mi Band 4 - Smart Fitness Bracelet Black
  • Xiaomi Mi Band 4 - Smart Fitness Bracelet Black
  • Tipo de producto: WEARABLE COMPUTER
  • Marca: Xiaomi

Australia no está interesado en una moneda digital

El banco informa que tener un método similar en tiempo real de bajo costo como la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) reduce la necesidad de un CBDC.

“habría poca demanda por parte de los hogares de dicho activo, dado que ya tienen un buen acceso al dinero digital en forma de depósitos bancarios comerciales que brindan servicios de pago, generan intereses y están protegidos (hasta $ 250 000 por cuenta) según el Plan de Reclamaciones Financieras”.

También vale la pena señalar que al banco le preocupa que si se implementa una moneda digital y comience a recibir una adopción generalizada, podría disminuir los depósitos bancarios, lo que en última instancia proporcionará menos fondos para préstamos.

Sin embargo, el laboratorio de innovación interno del banco no ha cerrado por completo la puerta de un CBDC australiano al indicar que dicho producto podría utilizarse en un sistema de liquidación mayorista en el futuro.

Creciente interes por las CBDC

Las opiniones del RBA al respecto son bastante diferentes de lo que otros bancos centrales y establecimientos piensan acerca de los CBDC.

El presidente del Banco Central Europeo dijo que están considerando lanzar su propia moneda estable, ya que de lo contrario corren el riesgo de quedarse atrás de la tendencia actual. Además, no deberían interferir con proyectos privados como el Libra de Facebook.

Otros ejemplos provienen de Corea del Sur y Rusia. El Banco de Corea dijo recientemente que organizará un grupo de trabajo dedicado para la investigación adicional sobre CBDC. Al mismo tiempo, este último ya está probando monedas digitales respaldadas por activos reales en un entorno limitado regulatorio.

China fue una de las primeras en reaccionar el año pasado cuando el banco central del país anunció su futura moneda digital respaldada por el estado. A pesar de que se retrasó desde su supuesto lanzamiento en noviembre de 2019, el vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, Huang Qifan, dijo más tarde que el país será el primero en tener una moneda estable.

Mostrar más

Jose A Hernández Márquez

Ing. Industrial, entusiasta de las tecnologías. En mi tiempo libre, juego Ultimate Frisbee, leo mucho acerca de Bitcoin, el Cripto-espacio.. y de vez en cuando me pierdo en la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.