Ciencia

ESA quiere limpiar nuestra órbita con una versión espacial de la Roomba

Que los humanos somos unos guarros y un problema para el planeta es algo que sabemos de sobra. Pero no solo hemos deforestado bosques, llenado mares de plástico o contaminado el aire que respiramos, también nuestra órbita. Y es que alrededor de nuestro planeta hay una gran cantidad de basura que hemos dejado ahí abandonada, algo que quiere solucionar la ESA.

Actualmente se calcula que alrededor de nuestro planeta hay unos 2000 satélites funcionales. El problema no son estos, sino los 3000 satélites que no hacen nada o funcionan de manera incorrecta La ESA (Agencia Espacial Europea) se ha cansado y ha buscado una solución para quitar estos satélites de en medio. Han desarrollado pequeños robots especiales que limpien nuestra órbita estacionaria de basura.

La ESA quiere mandar ‘roombas’ a limpiar el espacio

No solo es un problema para los científicos, también es un problema para otros satélites funcionales. Podría darse el caso de que dos impactaran, se destruyeran, generaran más basura y metralla que destruyera otros satélites funcionales. Sin contar que podrían caer restos a la tierra o incluso satélites completos por su mal funcionamiento.

Para evitar posibles problemas futuros la ESA ha desarrollado una idea que evite males mayores. La ESA ha desarrollado pequeños robots de cuatro brazos que trabajaran en atrapar escombros y satélites no operativos.

basura en la orbita terrestre

Estos robots una vez ya no tengan más capacidad de carga de basura se dirigirán a la atmósfera de nuestro planeta. Los robots kamikaze arderán junto con los escombros y fin del problema. Una solución curiosa a un problema que hemos ido acrecentando durante décadas.

El problema de la basura especial es más grande que nunca. En los próximos años, el número de satélites que órbitan nuestro planeta crecerá exponencialmente

Dice Luc Piguet, Director de ClearSpace, empresa detrás de esta idea.

Fuente: TT

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas