La caída de Luna y la stablecoin TerraUSD ha generado un cryptocrash
El Bitcoin está cotizando actualmente en su valor cantidad más bajo desde diciembre de 2020. entonces superó la barrera de lo 30.00 dólares, un umbral que no se creía que podría bajar. Pero ha perdido más del 60% de su valor desde su máximo noviembre de 2021, cuando superaba los 65.000 dólares por moneda. Actualmente está rondando los 30.500 dólares, pero su fluctuación es mucho ma´ñs pronunciada de lo habitual.
Ethereum también está experimentando importantes fluctuaciones. Actualmente, está por los 2.090 dólares, aunque ya bajó de los 2.000 dólares. Cabe decir que, mirando el amplio espectro de su valor, ha perdido casi la mitad de su valor en el último mes.
Una stablecoin que resultaba no ser tan estable hace tambalear las criptomonedas
Una de las principales de este cryptocrash es la devaluación de la stablecoin TerraUSD, o UST. Estaba diseñada para cotizar en una proporción de 1:1 con el dólar estadounidense, o un intercambio equivalente. Esto permite tener ahorros en criptomonedas, pero requería de tener liquidez en dólares. Esta semana TerraUSD se desplomó a 0,29 dólares. Su capitalización de mercado de 45.000 millones de dólares se redujo a 5.000 millones. Luna era su moneda de apoyo, pero también ha perdido gran parte de su valor: de 86 dólares por moneda la semana pasada a solo 0,20 dólares.
Se espera que esto impulse el mercado de las GPUs, ya que se espera que las GPUs que estaban en granjas de minado inunden los marketplaces de segunda mando como “ligeramente usadas”. Aunque hay que avisar que si vienen de granjas de minerías, habrán tenido un uso extensivo continuado con daños más allá de la garantía. También podría ayudar a reducir los precios de las GPU en general.
Aunque esto son suposiciones, con lo que Bitcoin y Ethereum podrían revaluarse, como han estado haciendo tras la caída. No quita que el hecho de que una sola stablecoin haya causado tanto daño a criptomonedas ajenas.
La fluctuación tan repentina de las criptomonedas por un caso único de proyecto que resulta que no tiene soporte real es uno de los muchos riesgos que bancos centrales e incluso el Fondo Monetario Internacional llevan advirtiendo de dicha volatilidad. No dejan de ser productos de inversión de alto riesgo sustentados por la propia confianza en ellos. Es por esto por lo que hay fluctuaciones en el valor de Bitcoin y en el valor de Ethereum, y una sola noticia puede generar un colapso como este.