Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

Crystal, herramienta de Bitfury, permite rastrear los movimientos de la blockchain de Bitcoin

Crystal, la herramienta desarrollada por Bitfury para analizar y ver la procedencia de los Bitcoin que se manejan, para evitar robos, Bitcoin de procedencia ilícita o terminar con prácticas como tráfico de drogas con pagos en criptomonedas.

Una de las principales acusaciones al Bitcoin y las criptomonedas, para personas que no tienen conocimientos y una menta apolillada, es que se utilizan para el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas y de personas, algo completamente falso. Bitfury, un grupo industrial que data de 2011, para el minado de Bitcoin, se ha convertido además, en un grupo de investigación multinacional de la red blockchain, para la inspección de la cadena de bloques, mediante una nueva herramienta que se denomina Crystal y que busca perseguir actividades ilícitas.

Crystal se ha diseñado, teniendo en cuenta dos tipos de usos. El primero es que las fuerzas de orden público puedan seguir las transacciones de la red Bitcoin, siempre que tengan relación con actividades ilícitas. Bitcoin se suele utilizar para cobrar en ataques Ransomware, donde el usuario debe de pagar una determinada cantidad para recuperar el control de su equipo. El más conocido es WannaCry, que ha logrado recaudar casi 25 millones de dólares en Bitcoin.

Los creadores de WannaCry, pese a la gran cantidad de daños que han causado, han cometido errores y una gran cantidad de dinero se ha perdido. El equipo que ha desarrollado Crystal asegura que se habría podido rastrear el origen del ataque en apenas tres horas y podría haber permitido a las autoridades bloquear determinados retiros a wallets sospechosas, prácticamente en tiempo real.

LEER MÁS
Bakkt ampliará los servicios conforme el ICE avance en adquisiciones

El segundo uso de esta herramienta es como medida de cumplimiento y una herramienta de gestión de riesgo en instituciones financieras. Para el estudio, se ha utilizado una firma de capital de riesgo basado en el Bitcoin que se centra en el sector financiero. El objetivo de esta herramienta es demostrar el cumplimiento de las normas contra la violación de las sanciones internacionales, el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. Se emiten informes transparentes del origen de los fondos y el destino de los mismos y permite a las entidades demostrar que no se han incumplido leyes, permitiendo evitar acciones legales contra el fondo de capital riesgo y sus participantes. Crystal también quiere auditar el minado de criptomonedas, para garantizar que no sean sistemas Ponzi y controlar la corrupción de los funcionarios públicos.

Crystal es parte de los esfuerzos continuados por Bitfury Group, para eliminar el anonimato en la blockchain. A principios de año ya anunciaron que habían avanzado en un método para agrupar wallets relacionadas. Publicaron un whitepaper muy detallado, al respecto de los hallazgos y revelando un modelo de probabilidades que determina la relación de las transacciones y luego la prueba con datos externos a la blockchain, para identificar direcciones asociadas a juegos de azar, pool de minado y otras transacciones.

Fuente: CCN

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba