La huelga de guionistas de Hollywood tiene fin y consigue que la IA no pueda escribir guiones
Si hablamos de la huelga de guionistas de Hollywood, es que la Inteligencia Artificial generativa, una tecnología que tiene encandilada a muchos productores por lo rápido que puede crear contenido, es un punto clave de las razones de la huelga. Los guionistas piden, entre otras mejoras de sus condiciones, que la Inteligencia Artificial no esté en ningún paso del proceso creativo, ya sea tener que adaptar guiones hechos con IA, ni entrenar ninguna. Dicha huelga de guionistas de Hollywood, ya tiene fin, tras varios meses de protestas frente a los estudios y servicios de streaming.
Finalmente, al menos la Writers Guild of America, el sindicato principal de guionistas de Hollywood, han conseguido lo que pedían. Así, la IA no tendrá cabida en la creación de guiones de películas ni series.
Además de limitar la IA en los guiones, los guionistas ganan el pulso a los servicios de streaming y ponen fin a la huelga en Hollywood
Adam Conover, guionista, actor, y vocal representante de los guionistas en redes sociales, ha desglosado los puntos más importantes que los guionistas han conseguido en el preacuerdo previo tras varios meses de huelga. Dicho acuerdo ha sido aceptado unánimemente por los sindicatos de guionistas.
Ahora, tendrán residuales, los ingresos a lo largo del tiempo en el caso de que una película o serie tenga éxito en redifusión o home video; adaptados al éxito que tengan las creaciones para streaming. Cómo no, el uso de Inteligencia Artificial para los guiones estará fuertemente limitado. También se aseguran que tengan una «sala de guionistas» de un tamaño mínimo, una compensación garantizada y una cuota de al menos 13 semanas en obras de comedia., se asegura a los guionistas que se les pagará por dos versiones del guión y que se les mantendrán contratados durante la producción, y más.
Con todo esto, la huelga de guionistas parará a la medianoche americana. A partir de ese momento, los guionistas podrán promocionar sus obras sin vulnerar acuerdos de la huelga, y trabajar en proyectos. Pero aún queda la huelga de actores. Ellos también luchan para conseguir los residuales de los servicios de streaming, y limitar el uso de Inteligencia Artificial. Y es que recordemos, dos grandes avances tecnológicos han puesto en duda la forma de vivir de quienes hacen nuestras series y películas favoritas.