Intel afirma que sus Meteor Lake podrán superar el M2 de Apple
Hace unos días, Apple presentó el que será su nueva generación de procesadores diseñados en casa. tras el éxito que supuso el M1 para la optimización de recursos de MacOs y sus aplicaciones, Apple sacará en los MacBook de este año su nueva generación de chips M2.
Prometieron tener de las mejores capacidades gráficas y de potencia para estaciones de trabajo posibles, pero es posible que esta ventaja solamente les dure un año. Intel ha salido a la palestra a declarar que los Meteor Lake, las CPUs que llegarán en 2023, serán más potentes que dicho M2.
Intel ve posible superar al M2 el año que viene con sus Meteor Lake
Intel ha dado el primer vistazo a su 14ª generación de CPUs para ordenadores de sobremesa y portátiles, cuyo nombre en clave es “Meteor Lake”, y que se lanzarán en 2023. Serán los primeros procesadores que utilicen el nuevo nodo de proceso “Intel 4“, que sustituirá al diseño Intel 7 utilizado en las CPU actuales de la compañía.
Se trata de una tecnología de proceso de 7 nm, frente a los 10 nm de Intel 7. Intel 4 empleará un nuevo tipo de litografía para los procesadores, denominada litografía ultravioleta extrema avanzada, o EUV. Esto sustituye a la litografía de inmersión ultravioleta convencional que se emplea en la producción actual de procesadores.
Si bien AMD, TSMC y Apple ya utilizan la EUV, las CPU de Meteor Lake esperan ofrecer una mejora del 21,5% en la frecuencia del procesador con el mismo nivel de potencia. También es posible ofrecer un 40% más de eficiencia energética para el mismo nivel de rendimiento.
Meteor Lake también utilizará el diseño de núcleo de rendimiento y eficiencia de Intel introducido en los actuales procesadores Alder Lake de 12ª generación. Las imágenes de las nuevas CPU que muestran procesadores móviles con configuraciones de dos núcleos de rendimiento y ocho de eficiencia, y seis núcleos de rendimiento y ocho núcleos de eficiencia. Los chips de sobremesa requerirán una nueva placa base, ya que usarán el nuevo zócalo LGA-1851.
En el caso de que sea cierta la afirmación de que los Meteor Lake pueden superar a los M2 de Apple, no sería raro que se cree una carrera continua por sacar cada año un procesador que supere a la competencia. Aunque Apple tendrá una gran ventaja para sacar nuevas y mejores APUs cada año, pues como pasó con el M1 y sus modelos Pro, Max y Ultra,, pueden desarrollar cada año combinaciones de varios sets de M2 antes de dar el salto a una nueva arquitectura.
Fuente: TechRadar