AMD RX 7900 XT podría ser la primera tarjeta gráfica que use PCIe 5.0
Las próximas tarjetas gráficas de AMD serán compatibles con PCIe Gen 5.0 prtopiamente dicho. Esto es que usarán los carriles en modo PCIe 5.0, con todos sus avances en protocolo y ancho de banda.
Tal y como informan VideoCardz y Wccftech, el experto en tecnología Kepler_L2 ha encontrado esta información en los parches de la arquitectura GFX11. Si los detalles descubiertos en las nuevas actualizaciones resultan ser ciertos, AMD sería la primera compañía en sacar al mercado una tarjeta gráfica PCIe Gen 5 con el rumoreado buque insignia AMD Radeon RX 7900 XT.
Finalmente llegan las primeras gráficas que aprovechan PCie 5.0
AMD ha estado publicando numerosas actualizaciones para GFX11 a través de parches para el kernel de Linux – GFX11 que se asocia específicamente con la arquitectura RDNA 3 de próxima generación. En concreto, parece que las placas Navi 31 serán las GPU que incorporen soporte de carriles PCIe Gen 5.0 x16.
Siempre se esperó que AMD integrara la compatibilidad con PCIe Gen 5.0 en las GPU Radeon RX 7000, o al menos en algunas de ellas. Como destaca Wccftech, AMD también fue la primera en equipar sus series RX 5000 y HD 7000 con compatibilidad PCIe Gen 4.0 y PCIe Gen 3.0, respectivamente.
En cuanto a las ventajas que ofrecerá PCIe Gen 5.0 en comparación con el estándar PCIe Gen 4.0 actual, las tasas de transferencia se duplicarán de 64 GB/s (16 GT/s) a 128 GB/s (32 GT/s). Se espera que esto tenga un impacto significativo en el ancho de banda del almacenamiento de próxima generación. Por su parte, todo indica que NVIDIA seguiría con PCie Gen 4.0 en sus RTX 4000. Esto haría que AMD tenga cierta ventaja técnica al ofrecer un emjor protocolo de transferencia para sus gráficas, pero en cuestión de juegos, necesitarán que estén programados para aprovechar dicha mejora de transferencias.
Tom’s Hardware especula que NVIDIA no optará por al RTX 4000 con PCie 4.0 debido a que aún hay mucho público que usa PCie Gen 4.0, y por ello no ve razón suficiente para forzar el cambio. Como hemos explicado muchas veces, pasar de PCie Gen 4.0 a PCie Gen 5.0 requeriría de un cambio de placa base y de CPU, con lo que no es una decisión fácil de tomar y no va a notarse mucho en juegos hasta dentro de mucho tiempo. Algunos softwares de renderizado podrían aprovecharlos, pero en los juegos, solamente los más punteros lo aprovecharían, y esos serían juegos que no querrían salir en consolas actuales.
Fuente: Digital Trends