Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD Zen3 se basara en los 7nm pero con un aumento del IPC del 17%

Pasamos ahora a los procesadores de AMD, concretamente a la arquitectura Zen que tan buenos resultados les están dando. La compañía durante el ‘Día del Analista Financiero de AMD’, Lisa Su, CEO de la compañía ha dado datos sobre Zen. Es la base de los nuevos procesadores Ryzen y cosecha grandes éxitos. Su ha hablado sobre Zen3 y Zen4, que ya es mucho.

Antes de hablar de Zen ha hablado de la arquitectura RDNA para tarjetas gráficas, concretamente ha dado datos sobre RDNA 2. Lisa Su promete una mejora de rendimiento por vatio del 50% continuando con la litografía de 7nm. Esto es un dato muy interesante, pero quizá lo que más nos interesa a todos es que soportan RayTracing por hardware.

AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

Zen3 se basará en la litografía de 7nm

Este año, posiblemente ya en la segunda mitad de año, veremos los procesadores de arquitectura Zen3. La compañía indica que se basaran en la litografía de 7nm, sin mencionarse los 7nm EUV (7nm+) de TSMC. Esta litografía se utilizara en los Ryzen 4000, los Threadripper 4000 y los EPYC Milan.

Cuanto menos es llamativo que AMD no referencia los 7nm EUV, ya que sería lo lógico pasar a una litografía más pulida. Esto ofrecería mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia. Pero al no tener competencia directa por parte de Intel, quizá quieran seguir tirando de una litografía que les está dando buen resultado.

La compañía indica que Zen3 @ 7nm nos ofrece un aumento del IPC del 17%, lo cual es muy interesante sin cambiar de litografía. También se ha indicado una mejora del 50% en operaciones de coma flotante con un rediseño de la caché.

Otro dato interesante es que AMD hasta el Q2 2019 había vendido 150.000 millones de núcleos Zen (no procesador, núcleos). Ahora la compañía en el Q1 2020 ya supera los 260.000 millones de núcleos Zen vendidos, unos datos muy relevantes. Y es que la compañía ofrece unas soluciones muy buenas con un precio muy asequible.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba