Asus está desarrollando una tarjeta para usar DDR4 en una placa DDR5
Afortunadamente, la plataforma Alder Lake de Intel es compatible con la memoria DDR4, pero todas las placas base compatibles con Alder Lake están diseñadas pensando en un formato de memoria: o DDR4 o DDR5. esto hace que si compras una placa base con DDR5, la disponibilidad de la misma va a dificultarte tener muchos módulos de RAM.
La mayoría de la gente está recomendando a los usuarios de Alder Lake la DDR4 y placas base compatibles con DDR4, al ser soluciones más rentables. Mientras que la DDR5 ofrece mayor ancho de banda y mayor rendimiento con DIMMs de gama alta, su precio es muy alto para ser considerado un buen valor por la mayoría de los consumidores. Asus quiere ayudar a paliar este problema de elegir una placa con DDR5 o DDR4 mediante una tarjeta conversora.
Pilla una placa DDR5 ya, que asus permitirá que uses tu DDR4
Se ha confirmado que ASUS está trabajando en un adaptador que permite utilizar módulos de memoria DDR4 con placas base DDR5 Alder Lake. Un usuario llamado BING, podría ser empleado de ASUS/ROG, ha mostrado una tarjeta adaptadora que permite utilizar la memoria DDR4 con la placa base ROG Z690 APEX de ASUS. Dado que Alder Lake cuenta con un controlador de memoria DDR4 y un controlador de memoria DDR5, los procesadores de la 12ª generación de Intel son capaces de soportar ambos estándares de memoria. Así la memoria DDR4 puede ser soportada por Alder Lake si se conecta correctamente.
Los problemas que presentan las placas son los pines y el circuito de gestión de energía que pueda alimentar los módulos de memoria DDR4 conectados. esto hace que el conversor sea complejo y puede ser simplemente algo interno para la empresa sin nesidad de ser un producto abierto al público.
Esta tarjeta conversora permitiría invertir en el ecosistema DDR5 al mismo tiempo que se mantiene la compatibilidad con DDR4. Así los creadores de PC podrán comprar los módulos de memoria DDR5 cuando sean más rentables, y más avanzados en un futuro. Aunque sería un producto con una corta vida útil, puesto que se espera que AMD abandone el soporte para DRR4 con sus futuras CPUs, y está por confirmar si hará lo mismo o no la futura generación de procesadores de Intel, conocida como Raptor Lake.
Fuente: Overclok3d