Primera gran multa a Samsung, Micron y SK Hynix por parte de China, en este caso, por manipular los precios de la memoria RAM y por monopolio.

Durante semanas y meses, hemos tenido que batallar con unos precios absurdos para la memoria RAM, tanto es así, que muchas veces cuesta más la memoria RAM que el procesador. China, que no suele ser el paradigma de muchas cosas, en este caso, nos trae una gran noticia, ya que le ha pegado un buen palo a los fabricantes más importantes de DRAM. China ha sancionado a Samsung Electronicos, SK Hynix y Micron Technology, imponiendo una multa de 8,000 millones de dolares por la manipulación de precios, mantener los precios artificialmente y monopolio.

SORTEO de los geniales auriculares Gamdias Hephaestus P1

China sanciona a Samsung, SK Hynix y Micron por monopolio y manipular precios.

Los precios de las memorias RAM han aumentado desde 2016, de manera constante e incesante, tanto es así, que algunos vendedores de smartphone llegaron a presionar por la perdida notoria de rentabilidad. Las quejas han llegado a la Oficina Antimonopolio del Ministerio de Comercio de China, llegando a reunirse con Samsung el pasado mes de diciembre de 2017, para pedir cuentas. Pese a todo, la DRAM ha subido más durante el primer trimestre de año.

El pasado mes de mayo de este año, se reunieron con Micron, para exponer sus preocupaciones por las constantes subidas de los precios de las memorias DRAM. Tras esto, los investigadores contra el monopolio, han indicado que estos tres grandes controlan el 90% del mercado. Posteriormente, los agentes contra el monopolio, aseguraron que las tres compañías se reunieron con ellos, alegando cooperación, sin dar más detalles.

Tras esta especie de ‘toreo’ a los reguladores chinos, estos han terminado hartos y han decidido multar a las tres compañías, con multas que podrían oscilar entre los 800 y los 8.000 millones de dolares por manipular los precios de las memorias DRAM durante los años 2016 y 2017. La multa sera equivalente a las ventas de memorias DRAM.

Cabe destacar que no es la primera multa que les cae a estos tres fabricantes de memoria DRAM, ya que hace algunos años, concretamente entre 1999 y 2002, estas tres compañías, junto con Infineon y Elpida Memory, recibieron una gran multa por esto mismo. Infineon ya no fabrica memorias DRAM desde hace años y Micron compro Elpida después de que esta pagara la multa.

Fuente: Digitimes

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.