La RTX 4090 podría consumir 600 W, y su versión de estación de trabajo unos 375W
Desde que se iniciaron los rumores de las GPU Ada Lovelace de NVIDIA, se especula que serán las gráficas que más energía consuman hasta la fecha. Los rumores ya han citado un consumo de energía enorme, y Moore’s Law is Dead reitera que este es realmente el caso en su último vídeo, aunque algo menos exagerado de lo que se pensaba.
Los primeros rumores afirmaban que la GPU NVIDIA AD102 (el buque insignia de la serie Ada Lovelace) tendrá un TBP de 850 W. Pero como NVIDIA intenta optimizarla, muy seguramente la cifra de TBP acabará bajando. La más reciente cifra de TBP de la tarjeta gráfica insignia de NVIDIA será de 600 W. Dos tarjetas presentarían dicha configuración de buque insignia: la RTX 4090 enfocada a juegos y la RTX L6000 enfocada a estaciones de trabajo. Los nombres aún no están confirmados, pero van a ser los sucesores de la RTX 3090 y la RTX A6000 que se basan en los núcleos GA102 Ampere.
Ada Lovelace no consumirá tanto, pero seguirá consumiendo mucho
Según Tom de Moore’s Law is Dead, la NVIDIA GeForce RTX 4090 tendrá un consumo energético de 600 W en su modelo de referencia y que subirá con los diseños personalizados de fabricantes. Esto es que debido a sus capacidades de refrigeración adicional, el consumo suba considerablemente. Es probable que veamos el uso de más refrigeradores de GPU de estilo híbrido en lugar de los tradicionales refrigeradores de aire una vez que superemos el límite de 600 W de TBP. Esto supondrá un aumento del 33% del TBP respecto a la RTX 3090 Ti.
En cuanto a la tarjeta en sí, parece que NVIDIA quiere quedarse con la corona de los juegos y la GeForce RTX 4090 podría convertirse en la primera tarjeta de la serie RTX 40 que se lanzará en el tercer trimestre de 2022. Dado que AMD se está centrando en sacar primero la arquitectura Navi 33, parece que eso mantendrá a NVIDIA en el trono de los juegos hasta que salga la Navi 31, que se espera que dé una buena paliza al equipo verde en el departamento de eficiencia gracias a su diseño MCM.
La gama de estaciones de trabajo de NVIDIA también se actualizará con el nuevo núcleo de GPU AD102 y la parte superior, la RTX L6000 o RTX L8000, utilizará la GPU AD102 superior. Se espera que cuente con un TBP de 320 y hasta 375 W. Los prototipos actuales se estarían probando con conectores EPS de 8 pines, aunque es muy probable que veamos variantes finales con los nuevos conectores PCIe Gen 5 de 16 pines.
Dado que la tarjeta tiene un diseño TBP mucho más bajo que el de la RTX 4090, un refrigerador de doble ranura y estilo de soplado aún puede sostenerla. Esto supondría un enorme aumento del 25% en el consumo de energía de la nueva tarjeta gráfica.
Además, las tarjetas gráficas con este consumo de energía harán que las fuentes de alimentación de 1.000 y 1.200 W se conviertan en el nuevo estándar. ya se han estado anunciando dichas fuentes que están incluyendo el estándar ATX 3.0. para las tarjetas con conector PCIe Gen 5.
Fuente: Wccftech