Ir a la barra de herramientas
Hardware

Descatalogadas las AMD RX 5700, RX 5600 y RX 5500 en favor de las RX 6000

El lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas AMD RX 6000 basadas en la arquitectura RDNA2 está a la vuelta de la esquina. Llegan para reemplazar a las RX 5000 Series, que se basan en la arquitectura RDNA. Según los rumores que llegan desde China, que las AMD RX 5700, RX 5600 y las RX 5500 han sido descatalogadas.

Ciertamente esta información tiene algo de lógica, ya que TSMC tiene muchos problemas para satisfacer la demanda. Es de sobra sabido que AMD está demandando a TSMC una cantidad de chips entre Ryzen, SoC para consolas, APU y RDNA, que la fundición no puede satisfacer. De ahí que hayan decidido en AMD retirar las gráficas RDNA de la producción.

Han sido descatalogadas las AMD RX 5700, RX 5600 y RX 5500

Realmente no es que AMD tenga ganas de descatalogar estas gráficas, es que no le queda más remedio. ASUS ya ha dicho que el stock de RX 6800 XT será limitado y se agotaran en cuestión de minutos. TSMC afortunadamente se ha visto sobrepasada por la demanda que tienen los productos de AMD. Además, las RX 6000 quieren ponérselo difícil a NVIDIA y tendría poco sentido mantener una familia de gráficas que ha estado bien, pero que no ha sido algo extraordinario.

Destacar que las RX 5600 y RX 5500 no han estado ni tan siquiera un año en el mercado. Cierto es que la Radeon VII, un desastre de gráfica, apenas estuvo 6 meses en el mercado con un éxito de ventas muy bajo. Lógicamente desde AMD ni lo han confirmado ni es probable que lo confirmen.

Es interesante ver como las AMD RX 500 Series han durado tanto en el mercado. Uno de los motivos es que están fabricados en una litografía de 14nm y eran producidas por GlobalFoundries. No existía prisa por cargárselas, ya que GF tiene capacidad de sobras de producción tras renunciar a seguir reduciendo el tamaño de sus nodos.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba