Hardware

Dr Ian Cutress proyecta que en 2050 podríamos tener procesador de hasta 1024 núcleos

¿Os acordáis cuando en el Q1 de 2017, Intel lanzaba el Core i7-7700K de 4 núcleos y 8 hilos? Tres años después esta cifra nos parece ridícula por culpa de AMD y su Ryzen 9 3950X. Intel también se ha sumado a la locura de los núcleos en un procesador y debería lanzar este año el Core i3-10100 de 4 núcleos y 8 hilos.

Quizá el máximo exponente de locura sea el Threadripper 3990X que ofrece 64 núcleos y puede ser comprado por ‘cualquiera’. La cosa está en que el Dr Ian Cutress, Editor Senior de Anandtech ha realizado un curioso análisis. Ha realizado una escala prediciendo que en 2050 tendremos procesador de 1024 núcleos, lo cual es una aberración completa.

Rebajas
AMD Ryzen 9 3950x Retail – (AM4/16 Core/4.70GHz/70MB/105W) – 100-100000051WOF
  • Reloj base: 3.5GHz
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.7GHz
  • Caché L1 total: 1MB

Procesador de 1024 núcleos para 2050

Hemos pasado en apenas tres años a cuadruplicar la cantidad de núcleos en los procesadores gaming de sobremesa. Un aumento, que si bien parece interesante, carece completamente de sentido. No hay juegos que aprovechen, ni de casualidad, la presencia de tantos núcleos. Pero la previsión de un futuro donde un ordenador pueda tener hasta 1024 núcleos es aberrante.

Mark Papermaster, CTO de AMD, en diciembre del pasado año en una entrevista habló sobre la cantidad límite de núcleos en un procesador. Indico que realmente no existe un límite real, pero que deben ir con precaución en este aumento. Señaló que subirlos a lo loco puede suponer un desperdicio de recursos, ya que por muchos núcleos que se tenga, el software debe poder aprovecharlos.

LEER MÁS
EPYC 3255 aparece listado por parte de AMD para sistemas embebidos

Si tenemos el Ryzen 9 3900X de 16 núcleos y el Threadripper 3990X de 64 núcleos, podríamos pensar en 2050 un ordenador de sobremesa con 256 núcleos. Si bien suena interesante, parece bastante poco probable que esto termine siendo una realidad. Hoy en día hay pocos software que aprovechen los 64 núcleos del Threadripper e incluso los sistemas operativos no saben bien cómo manejarlos.

Ian Cutress escala el número de núcleos de un procesador

Fuente: Anandtech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba