Ir a la barra de herramientas
Hardware

Alder Lake-S de Intel sera la primera arquitectura completamente desarrollada por Jim Keller

Esta semana se han lanzado los nuevos procesadores Intel Comet Lake-S, de los que hemos podido analizar el Core i9-10900K y Core i5-10600K. La compañía sigue trabajando en futuros productos, sobre todo en las soluciones de 10nm. Para 2022 estan previstos los procesadores Alder Lake-S, que serán los primeros procesadores donde se verá la mano de Jim Keller, padre de la arquitectura AMD Zen.

Keller ficho por Intel hace un par de años y desde entonces está trabajando en cambiar la manera de hacer procesadores. La idea es abandonar completamente el sistema de procesadores monolíticos actuales. Su trabajo ya se podrá entrever ya en los Rocket Lake-S de arquitectura Willow Cove, pero el gran salto serán los Alder Lake-S.

Alder Lake-S serán los primeros procesadores Intel puramente Jim Keller

Desarrollar una arquitectura de procesadores desde cero es algo muy complicado y que lleva bastante tiempo. Esto se puede ver en la arquitectura Zen de AMD, la cual llevo dos años desarrollar hasta una fase temprana de producción. Los Ryzen 1000 y los Ryzen 2000 fueron una implementación ‘beta’ y los Ryzen 3000 ya han sido fabricados en base a una arquitectura madura y bien pulida.

Jim Keller ha sido entrevistado en Fortune y dicho claramente que el futuro es usar diseños modulares en los procesadores. Este diseño modular es la base de los actuales AMD Ryzen, que el ayudo a desarrollar. Pero Keller ha desarrollado una solución compleja y muy potente para Intel, aparentemente mejor que el sistema de AMD.

intel alder lake-s

Para ello habría diseñado módulos muy flexibles que se ajustan a las exigencias y necesidades de Intel. Es más, se podrían integrar módulos centrales con una IP de terceros, tanto en procesadores para servidores como para sobremesa. Interesante que justo ayer se conociera que Intel había adquirido las tarjetas de red Killer. ¿Quizá se integren las tarjetas de red Killer dentro de los procesadores Intel?

Alder Lake-S será una arquitectura de 10nm basada en el socket LGA1700 y ya posiblemente con soporte para DDR5 y PCIe 5.0. Esta arquitectura contaría con 8 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de alta eficiencia. Básicamente es la adaptación x86 de la arquitectura ARM big.LITTLE de formado RISC.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar