Hardware

AMD cambiará el sistema de nomenclatura de las APU Ryzen

Aunque todavía falta bastante para que aparezcan las primeras CPUs para portátiles usando Zen 4, lo más inmediato en la hoja de ruta de AMD es su SoC Mendocino basado en Zen 2. Este SoC está destinado a los portátiles convencionales.

Las APU Mendocino se lanzarán el próximo trimestre, y para preparar ese lanzamiento, AMD ha actualizado hoy su esquema de numeración de procesadores móviles para dar cabida a esos futuros productos.

Así se llamarán las próximas APU Ryzen según su gama y potencia

El nuevo sistema de numeración es bastante similar al sistema anterior de AMD, pero ahora AMD dedica ahora un dígito para representar la versión de la arquitectura Zen utilizada. Dado que AMD tiene previsto comercializar al mismo tiempo las APU móviles Zen 2 (Mendocino), Zen 3 (Rembrandt) y, eventualmente, Zen 4 (Phoenix), han decidido que la nomenclatura debe d revelar mejor la arquitectura utilizada.

portatil-tuxedo-pulse-15-apu-amd-ryzen-4000h-linux

Los consideran “un mal necesario” para evitar cualquier impropiedad de que AMD esté engañando a los clientes al ofrecer múltiples versiones de la arquitectura Zen. Según ha detallado el fabricante, así se decidirán los nombres de la línea de productos Ryzen Mobile de AMD para los próximos años:

IndicaValores
Primer DígitoAño del modelo7 = 2023
8 = 2024
9 = 2025
Segundo DígitoSegmento de mercado3 y 4 = Ryzen 3
5 y 6 = Ryzen 5
7 = Ryzen 7
8 = Ryzen 7 o Ryzen 9
9 = Ryzen 9
Tercer DígitoArquitectura de CPU (Zen)1 = Zen o Zen+
2 = Zen 2
3 = Zen 3
4 = Zen 4
5 = Zen 5
Cuarto DígitoSegmento de rendimiento0 = Segmento inferior
5 = Segmento superior
Sufijo en forma de letraRango del TDP de la CPUHX = 55 W o superior
HS = 35 W
U = 15 W
e = 9 W
C = Chromebook (entre 15 y 28 W)

Todo esto debería hacer que sea fácilmente identificable la edad, la arquitectura y el rendimiento general de una CPU. Este es un importante en el esquema de numeración de AMD. Con el próximo lanzamiento de las APUs Mendocino basadas en Zen 2, a AMD le interesa asegurarse de que revela claramente la arquitectura de la CPU utilizada, para que los consumidores no sean engañados pensando que están adquiriendo un chip basado en una arquitectura más reciente como Zen 4.

Parece que AMD solo actualizará una parte de su gama de chips cada año natural, y que el dígito del año del modelo carecerá esencialmente de valor para determinar la arquitectura utilizada. Así es como AMD podrá tener una única pila de productos compuesta por diferentes arquitecturas de chips y, al mismo tiempo, hacer las revelaciones necesarias para evitar engañar a los consumidores.

Fuente: Anandtech

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.