Ir a la barra de herramientas
Hardware

¿El problema de las NVIDIA RTX 3080 y RTX 3090 es de condensadores o drivers?

La semana pasada salto que el problema de las NVIDIA RTX 3080 y RTX 3090 estaba en los condensadores. En el día de ayer Zotac y MSI indicaron que el problema estaba en los controladores de las gráficas. Así que con los drivers GeForce 365.55 WHWL el problema se debe corregir. Pero, ¿cuál es el origen del problema de inestabilidad de las gráficas?

Parece que la cosa tiene más que ver con la capacidad de overclocking de la GPU que con otra cosa. Se sabe que aproximadamente el 30% de los silicios no soportan una gran dosis de overclocking debido al proceso de fabricación de Samsung. El motivo podría ser que NVIDIA no ha establecido un límite de frecuencia en las GPU.

¿Dónde está el problema en las NVIDIA RTX 3080 y RTX 3090?

No es una novedad que todos los fabricantes de componentes ofrecen diferentes calidades de silicios. Los silicios de NVIDIA se catalogan según la calidad del mismo, que depende básicamente del overclocking que soportan. Aquellos silicios peores para el overclocking se usan en los modelos de ensamblador más sencillos. Los silicios ‘pata negra’ se utilizan para los modelos tope de gama que se someten a overclocking.

Cuando se sobrepasa la barrera de los 2.0GHz los silicios de NVIDIA pierden estabilidad y se cuelgan. No es un problema de temperatura, si no sería un problema derivado de la litografía de Samsung. Los silicios ‘normales’ soportarían un máximo de 2.030MHz y tras ese punto empezarían los crasheos. Para los silicios ‘pata negra’ esta barrera estaría en los 2.100MHz.

Mediante los últimos controladores, se ha establecido un límite de 2.025MHz para todos los silicios y fuera problemas. Estas frecuencias son muy superiores a las frecuencias Boost establecidas por NVIDIA para sus gráficas. Dicha limitación por lo tanto no supone una pérdida de rendimiento, solo una limitación en cuanto al rendimiento máximo que podemos obtener. La frecuencia Boost de las RTX 3080 FE es de 1.710MHz, así que tenemos sobre 300MHz que podemos añadir y obtener más rendimiento.

Destacar que der8auer modifico una NVIDIA RTX 3090 y cambio los condensadores, fallando igual en el mismo punto. Para el test añadió los condensadores considerados de mejor calidad y seguía fallando en el mismo punto. Así que finalmente el problema no está en los condensadores, está en la litografía de Samsung.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba