John Carmack, creador de DOOM dice que las CPU basadas en el silicio tienen los días contados
El creador de DOOM, John Carmack asegura que los procesadores de silicio tienen los días contados, y en cierta medida, razón no le falta.
Hace unas semanas nos hacíamos eco de que el MIT había desarrollado el primer procesador funcional hecho con nanotubos de carbono. Pero estos procesadores estan lejos de llegar al mercado. Los procesadores de silicio estan innovando bastante y han mejorado notablemente en los últimos cinco años. Se ha aumentado el número de transistores, núcleos y frecuencias. Pero John Carmack ha dicho que el silicio tiene los días contados.
Carmack es desarrollador y programador de videojuegos, que entre otros, ha colaborado en el desarrollo del título DOOM. Destaca que bajo su criterio el silicio para procesadores está llegando al final de su vida útil. Realmente no se equivoca, ya que transistor más pequeño que se podría crear es de 1nm. Esta es la barrera física del silicio.
Los procesadores tendrían los días contados, según el creador de DOOM
John Carmack, creador de DOOM, ha dicho exactamente que el silicio “está llegando al final de su ciclo”. Falta al menos una década para que esto pueda llegar a suceder. Destacar que los procesadores ya se estan dopando con otros materiales para solventar problemas. Pero es que actualmente no hay ninguna alternativa viable a los procesadores de silicio. Hace poco que se ha creado el primer procesador de nanotubos de carbono y su producción es complicadísima.
Además Carmack destaca que: “Tengan plena confianza en que veremos un par de nodos más pequeños todavía. Así que todavía hará que los chips sean más baratos, algo más rápidos y con más núcleos, pero va a llegar al final de su ciclo.”
Esto realmente no es una novedad, porque el silicio tiene un límite físico, aunque se puede dopar con otros materiales, algo complejo. Para ello AMD ha optado por procesadores modulares enteramente e Intel tiene la tecnología EMIB, que permite apilar capas o 3D Foveros. Todos estan desarrollando alternativas porque no hay sustituto al silicio de momento.
Fuente: eteknix