Las posibles RTX 5000 podrían incluir DisplayPort 2.1
Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4000 de la serie Ada Lovelace ofrecían mucha potencia y cierta eficiencia, pero varios usuarios notaron que les faltaban características. Carecían de PCIe 5.0 de última generación y DisplayPort 2.1, algo que acabaron ofreciendo las AMD Radeon RX 7000 de AMD. Parece que las Nvidia RTX 5000 corregirán algunos de estos errores con su próxima arquitectura, denominada Blackwell, como el del DisplayPort.
El filtrador @kopite7kimi en Twitter, ha publicado supuestos nuevos sobre las gráficas de arquitectura Blackwell. Dice que Nvidia adoptará DisplayPort 2.1 para las RTX 5000. Esta interfaz fue una de las principales características de venta por parte de AMD, al permitir jugar tanto en resolución 8K como en resolución 4K de alta frecuencia, mientras por su parte NVIDIA usaba la interfaz DisplayPort 1.4a. Lo cual, es una enorme decepción para los jugadores que se compraron una RTX 4090 y no podían jugar en 4K a alta frecuencia.
NVIDIA se pondrá al día con DisplyaPort en las RTX 5000
Al respecto de la resolución 8K, no era un problema con el lanzamiento de las Ada Lovelace, porque apenas había juegos y aplicaciones en resolución 8K, y apenas los hay actualmente. Y con el trazado de rayos cada vez más popular, los juegos 4K de alta resolución siguen siendo un nicho minúsculo. Sólo dos GPU pueden siquiera intentarlo, las RTX 4090 y la RX 7900 XTX. Pero si las RTX 5000 incluyen ese DisplayPort con resolución 8K y 4K de alta frecuencia, al menos estarían pensadas para el futuro.
También se apunta a que Nvidia adoptaría el proceso de 3nm de TSMC para las GPU Blackwell. No se sabe qué versión de TSMC N3 estaría adoptando Nvidia. Las distintas versiones se ajustan en función de la potencia, la eficiencia o una mezcla de ambas, y tampoco están disponibles todavía. De adoptar DP 2.1 y TSMC N3, Nvidia podría usar la interfaz PCI Gen 5 estar a la par que las tarjetas gráfica de AMD.
Se espera que Nvidia anuncie la versión HPC de Blackwell en 2024, y que la versión GeForce llegue después. Aunque podría haber cambios, debido a la creciente demanda de GPUs para Inteligencia Artificial, que podrían retrasar los planes para al menos las tarjetas gráficas de consumidores GeForce.