Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

¿La gira de las AMD RX Vega, muestran las limitaciones de las GPU Vega?

Empieza la gira mundial de las tarjetas gráficas AMD RX Vega, ocultando todos los datos posibles, incluso marca y modelo de monitores y la compara con un equipo que supuestamente llevaría una NVIDIA GTX 1080.

La llegada al mercado las nuevas tarjetas gráficas AMD RX Vega son una autentica incógnita, ya que de momento solo sabemos que se presentaran el próximo 30 de julio durante el SIGGRAPH 2017. Los benchmark que hemos visto hasta el momento muestran una evolución de una supuesta tarjeta gráfica con chip Vega, que ha mejorado un 5% por mes, posiblemente por optimización de drivers. Lo único que sabemos de Vega es su presencia en la Frontier Edition y la verdad es que los datos de temperatura y consumos, que se han ido viendo, preocupan.

Igual que todos, tenemos ganas de ver que presentara AMD en Los Ángeles, pero la situación en el mercado de tarjetas gráficas dista de ser tan buena como en el mercado de procesadores. AMD ha sorprendido a Intel con Ryzen, los cuales tienen un rendimiento óptimo por un precio ajustado, despertando el interés por muchos usuarios que buscan actualizar su equipo. Kaby Lake es una plataforma sin sentido y que muestra la comodidad por parte de Intel durante los dos últimos años en el mercado de procesadores, donde parece que se ha dormido un poco y ahora AMD le ha dado un golpe de efecto al mercado.

YA HA EMPEZADO LA GIRA MUNDIAL DE LAS AMD RX VEGA, CON PRIMERA PARADA EN BUDAPEST

El mercado de tarjetas gráficas es otro cantar. NVIDIA tiene dominado el mercado, como se puede ver actualmente. Las GTX 1070/1080/1080 Ti no tienen respuesta de AMD en el mercado, ya que las AMD RX 400 Series competían a duras penas con las GTX 1060 y las RX 500 Series, estaban entre la GTX 1060 y la GTX 1070, con un consumo similar a la GTX 1080, lo cual hace que se tengan que mirar los factores de consumo y temperatura de manera significativa. AMD ha tenido la suerte de encontrarse con el éxito del minado de las criptomonedas, debido a una fuerte subida de valor de Ethereum y Zcash.

LEER MÁS
Intel: Presentados los nuevos Intel Xeon W-2000 con un importante recorte de precio

Ahora bien, la eterna promesa de Vega era una solución grafica de precio ajustado que rompiera la hegemonía de NVIDIA, pero parece ser que eso no sucederá. Los pocos datos que tenemos, por el oscurantismo de AMD, dejan entrever que una RX Vega topa de gama competirá con la GTX 1080. Este tope de gama tiene un inconveniente añadido. Si hacemos caso de las ultimas filtraciones, la Vega XT, refrigerada por aire, tendrá la versión superior, tope de gama, denominada Vega XTX, la cual estará refrigerada por un sistema AIO de refrigeración liquida, igual que pasa en las Frontier Edition. Si atendemos a estos datos, el supuesto consumo de la tope de gama rondara los 400W, un consumo desmedido para una tarjeta gráfica gaming que compite con la GTX 1080, que consumo poco más de la mitad.

Si, los datos que tenemos son muy escasos, algo que no termina de entenderse si AMD tiene un producto tan bueno entre las manos. En Budapest, han llevado el oscurantismo más allá de una torre cerrada donde no se ve nada, los monitores estaban totalmente tapados, impidiendo ver marca y modelo de los mismos, algo que parece bastante raro, ya que en el mercado hay monitores de sobra con FreeSync y G-Sync para mostrar los equipos con la Vega y con la GTX 1080. El oscurantismo ha sido tan grande en este evento, que solo se ha permitido mover el Battlefield 1, sin contador de FPS.

Debemos destacar que la gira que se ha propuesto, con dos paradas antes de su presentación oficial, carece de sentido, si se va operar de este modo tan ocultista, tapando incluso los monitores, es algo bastante raro. La gira en si misma carece de sentido, ya que llevar maquinas que permite ver a grandes rasgos como rinden las gráficas, sin dar más datos, es un poco raro. Si bien permite a los usuarios tener una primera experiencia, sin datos evaluables la experiencia se queda en una cosa bastante abstracta.

LEER MÁS
Rumores dicen que los Intel Cascade Lake Advanced Performance tendrán dos DIE unidos por el sistema EMIB

En este momento los rumores sobre los supuestos movimientos de NVIDIA tendrán cada vez más sentido. Ante la imposibilidad de AMD de lanzar una tarjeta gráfica que compita en rendimiento y consumo, simplemente compitiendo por precio, justiciaran el retraso de Volta hasta el próximo año y lanzar un refrito de Pascal. No soy fan de los refritos, pero lanzar al mercado una nueva arquitectura, no tendría sentido a no ser que la competencia obligara a esto mismo, por eso NVIDIA parece optar por dejar Volta para el segmento profesional y mejorar la arquitectura y mientras, para el mercado gaming, sacar una solución Pascal mejorada, sin más.

La estrategia parece ser clara por parte de AMD, ofrecer una tarjeta gráfica con un rendimiento aceptable con un precio inferior a las soluciones de NVIDIA, aunque la estrategia de AMD, se le podría volver en contra. Si NVIDIA lanzara al mercado una nueva solución que equiparara su gama media con la gama alta de AMD, volveríamos a la situación actual de dominio del mercado, algo que solo beneficia a NVIDIA y que pone en un brete a AMD, por muy económicas que sean sus gráficas.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. ¿Desde cuándo Nvidia tiene la necesidad de lanzar una nueva arquitectura pensando en AMD?

    Piénselo, las Radeon Fury fueron un fracaso por tanto Nvidia aún podría competir usando la serie 900 y sin embargo lanzaron Pascal que a más de un año no tiene competencia por parte de AMD, incluso desde que Nvidia lanzo Kepler tuvo que partir a la mitad su mejor GPU para poder competir con la Radeon 7970, de hecho, Kepler duro dos generaciones de AMD (serie 7000 y 200).

    En mi opinión Nvidia tiene 3 opciones:

    1.- Pascal Refresh al cual no le encuentro sentido porque Nvidia ya lanzo versiones “mejoradas” de la Geforce 1080 y 1060, no me imagino asta cuanto más podrían llevar Pascal puesto que la Geforce 1080Ti tiene 3584 cuda cores de los 3840 posibles, en otras palabras una hipotética 2080Ti basada en pascal tendría una mejora mínima algo que fácilmente se podría aplicar a otras series sin olvidar el problema de Pascal y las APIs de bajo nivel.

    2.-Volta “recortado” ¿Recuerdan lo que hizo Nvidia con Kepler? Volta tiene 5210 cuda cores, imaginar una Geforce 2080Ti con 4096 cuda cores es posible y tendrían espacio para otra generación igual que paso con Kepler y aun así AMD no tendría con que responder.

    3.-Volta completo, bueno si Nvidia lanzara al completo Volta… “se la meterían a AMD por abajo y le saldría por la boca”, disculpen la analogía pero más simple no se puede decir.

    1. No cuesta nada esperar madre mia en vez de tirar mierda vamos a esperar “pareceria que tubieran un gusano en el culo” disculpen la analogía pero más simple no se puede decir.

      1. Llevamos siete meses esperando unas tarjetas gráficas que no llegan. Las presentaciones se han basado en un logo, una camiseta con un logo y algo que nadie ha destacado, un rediseño del logo inicial de Vega.

  2. el evento de budapest y el de portlard supongo que sera igual era una prueba a ciegas, presentar no presetaron nada por que tienen nda hasta el Siggraph en las vegas segun comentaron, por lo que no dieron ningún dato técnico siquiera.
    El evento de budapest fue un desastre, Tungler Antal del departamento de marqueting de Amd durante la mini presentacion por un desliz señalo al equipo situado a la izquierda al hablar de vega, tirando por tierra la finalidad del evento, aunque muchos no se dieron cuenta ya que estaban mas por las dos razones de las chicas alli presentes.

    Los mas avispados se dieron cuenta que el monitor de la izquierda era un Asus ultrawide MX34VQ de 100hz, ya que se les había olvidado tapar un texto que tiene ese monitor en el marco lateral. En equipo de la derecha usaba el Asus ultrawide Rog PG348Q de 100hz, ya que lo delataba los símbolos en la parte inferior que tiene el marco derecho para señalar las funciones de los botones que tiene en su parte trasera. Cabe decir que el evento era patrocinado por Asus también ;).

    monitor asus ultrawide MX34Q en budapest.
    https://uploads.disquscdn.com/images/98a023dcc4043432efded66af40a7664712bbc4a8e95c94e637a64797d651335.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/1fb51a3f4873ff85bdc0ed7243f4312c591219292f2fa0513751e64996ccae58.jpg

    Esto corroboraba el desliz de Tungler ya que esl Mx34VQ es un monitor Adaptative Sync e Freeesync y el PG348Q es un equipo con nvidia G-sync, revelando que el equipo que llevaba vega era el de la izquierda y el que llevaba nvidia el de la derecha.

    Por lo demás como la finalidad del evento era hacer una prueba ha ciegas y decir cual creias que llevaba vega o cual te parecia que corria mas fluido, habian tapado los equipos para evitar su identificacion incluso habian simulado en el monitor MX24Q el soporte trasero del PG348Q con un tubo de carton para que parecieran que abultaba lo mismo, pero si te fijabas bien desde un lateral se podía ver que no era asi.

    Ambos equipos montaban un ryzen sobre una placa Asus con la misma cantidad de módulos de memoria, era algo que se podía ver por la parte que habían dejado sin tapar de la ventana lateral de la caja, aunque el resto y sobretodo la zona donde van las graficas las habian tapado bien para que no se viera con unas laminas de plástico.
    En general ambos equipos corrian bien BF1, el uso de freesync y G-sync hacia mas difícil decir cual de los dos era mejor ya que no tenias ningun medio adicional para determinarlo que tu percepción al jugar los escasos minutos que dejaban. En general el que se voto como mas fluido fue el de la izquierda aunque muchos votaron al de la izquierda por que se habían dado cuenta de estos detalles que os comento.

    Sobre la grafica nvidia, al menos durante la charla del evento no dieron datos de ella y evitaban el decirlo, se centraban en que las diferencias entre ambos equipos era que uno montaba vega + monitor freesync y el otro una grafica para Nvidia G-sync. El comentario de que era una vega rx gaming y una gtx1080 surgio de “supuestamente” de un comentario personal de Tungler hacia un asistente al evento, pero al menos durante la charla no lo indicaron en ningún momento.

    un video de la pequeña charla que hicieron al inicio del evento.
    https://www.youtube.com/watch?v=f-mRJ2Y3110

  3. La finalidad de este evento era ser una prueba a ciegas, presentar no presentaron nada por que tienen nda hasta el Siggraph en las vegas según comentaron, por lo que no dieron ningún dato técnico siquiera. El evento de budapest fue un desastre, Antal Tungler del departamento de marqueting de Amd durante la mini presentacion por un desliz señalo al equipo situado a la izquierda al hablar de vega, tirando por tierra la finalidad del evento, aunque muchos no se dieron cuenta ya que estaban mas por las dos razones de las chicas alli presentes.

    Los que fueron avispados se dieron cuenta que el monitor de la izquierda era un Asus ultrawide MX34VQ de 100hz, ya que se les había olvidado tapar un texto que tiene ese monitor en el marco lateral. En equipo de la derecha usaba el Asus ultrawide Rog PG348Q de 100hz, ya que lo delataba los símbolos en la parte inferior que tiene el marco derecho para señalar las funciones de los botones que tiene en su parte trasera. Cabe decir que el evento era patrocinado por Asus también ;). Esto corroboraba el desliz de Tungler ya que esl Mx34VQ es un monitor Adaptative Sync e Freeesync y el PG348Q es un equipo con nvidia G-sync, revelando que el equipo que llevaba vega era el de la izquierda y el que llevaba nvidia el de la derecha.

    Por lo demás habían tapado los equipos para evitar su identificación incluso habían simulado en el monitor MX24Q el soporte trasero del PG348Q con un tubo de carton para que parecieran que abultaba lo mismo, pero si te fijabas bien desde un lateral se podía ver que no era asi.

    Ambos equipos montaban un ryzen sobre una placa Asus con la misma cantidad de módulos de memoria, era algo que se podía ver por la parte que habían dejado sin tapar de la ventana lateral de la caja, aunque el resto y sobretodo la zona donde van las graficas las habian tapado bien para que no se viera con unas laminas de plástico.

    En general ambos equipos corrían bien BF1, el uso de freesync y G-sync hacia mas difícil decir cual de los dos era mejor ya que no tenias ningún medio adicional para determinarlo que tu percepción al jugar los escasos minutos que dejaban. En general el que se voto como mas fluido fue el de la izquierda aunque muchos votaron al de la izquierda por que se habían dado cuenta de estos detalles que os comento.

    Sobre la grafica nvidia, al menos durante la charla del evento no dieron datos de ella y evitaban el decirlo, se centraban en que las diferencias entre ambos equipos era que uno montaba vega + monitor freesync y el otro una grafica para Nvidia G-sync. El comentario de que era una vega rx gaming y una gtx1080 surgio de “supuestamente” de un comentario personal de Tungler hacia un asistente al evento, pero al menos durante la charla no lo indicaron en ningún momento.

    Os había puesto imágenes que corroboraban el tema del monitor y un enlace al video de la presentación donde se veía el desliz de Tungler, pero me lo detecta como spam y me borra el comentario. ;(

  4. pienso yo que GCN ya no da para mas, exprimieron su totalidad y tendrían que plantearse en pasar a otra mas eficiente y con mas rendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba