HardwareNoticias

Los procesadores AMD EPYC son económicos porque son procesadores modulares

AMD habla sobre la reducción de costes de los procesadores AMD EPYC debido a la modularidad que nos ofrece la arquitectura Zen, en la que se basan los módulos CCX de cuatro núcleos.

Los procesadores de AMD con arquitectura Zen tienen algo en común, la modularidad interna que permite escalar el número de núcleos funcionales. Ryzen, Threadripper y APYC hacen uso de esta solución de diseño multi-chip, algo que nos parece una solución muy interesante y que ante la dificultad de rebajar los nanómetros de las arquitecturas, puede ser el futuro. NVIDIA ya está trabajando en este sistema, pero con comunicación mediante nanotubos de carbono, para mejorar las tasas de transferencia, pero eso es otro cantar. AMD ha hablado sobre la modularidad de los procesadores con socket SP3r2, los AMD EPYC, los cuales cuentan con ocho módulos CCX.

AMD concretamente habla de la gran flexibilidad que ofrece este sistema a su arquitectura, con un sistema modular. Podemos encontrar procesador de cuatro núcleos para el segmento domestico basados en los conjuntos CCX hasta los treinta y dos núcleos mediante ocho módulos CCX. AMD ya está ultimando las soluciones Raven Ridge, unas APU basada en los núcleos Ryzen y gráficos Vega, para los equipos de sobremesa y los equipos portátiles. AMD asegura que al menos el 5% de los mejores DIE se utilizan para fabricar los procesadores Threadripper y el porcentaje es aún mayor para los AMD EPYC.

Hacer uso de un sistema compacto de ocho núcleos mejora el procesado de fabricación, reduciendo los costes de manera importante y permitiendo el desarrollo de procesadores con gran cantidad de núcleos. Este ahorro en los costes permite que AMD pueda venderlos con un precio reducido. Una de sus características importantes es Infinity Fabric, cuya primera generación no ha salido también como era de esperar, pero que rinde bien y se mejorara en próximas versiones, seguro. Cada conjunto CCX conecta con otro conjunto CCX mediante cinco buses Infinity Fabric, lo cual permite una comunicación rápida y eficiente entre los diferentes conjuntos de núcleos.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

    1. Bueno, AMD lo introdujo es una forma de decirlo, porque Infinity Fabric dejamelo estar, que hace unos cuellos de botella preciosos. La tecnologia de NVIDIA no es para procesadores, es para gráfica y como sera de potente que usan nonotubos de carbono porque los puentes de cobre y silicio se funden.

      1. “NVIDIA ya está trabajando en este sistema, pero con comunicación mediante nanotubos de carbono” Ya estás tardando en hablar mas sobre esto xD, y qué ventajas aportaría sobre infinity fabric, y sobre todo si ya es algo factible o simplemente otro sueño húmedo con el grafeno.

      2. Muchos dicen que será como las dualgpu vamos que los diseños multichip jamás han funcionado al nivel de monolitico en gpus además según está idea modular empezo por la forma en la que amd fabricó las memorias hbm y que nvidia si bien está en sus planes de desarrollo tendrían problemas con estas (al parecer tienen problemas con Volta en dx12 y AMD con Vega les da tiempo de sacar Pascal refresh el sig año) la mayoría no ve factible que llegen gpus modulares hasta el 2020 por parte de nvidia y pues a AMD según se saltara los 10nn para cubrir las brechas de consumo a mí parecer tanto AMD como nvidia lo están haciendo un poco mal (AMD por el overhead de drivers y nvidia por la dificultad que tienen con dx12 ) muchos decean que vuelva la época de las gtx7xx y de las r9 2xx (donde abia realmente competencia y la 290x rendia igual o más que la Titan )

  1. ATI Radeon es muy legendario en introducir las primeras llegadas de nuevas tegnologias , luego los Noobs son los segundos para quitarle popularidad Y respeto xD Nvidia
    Me acuerda con las memorias GDRR5

    1. ATI es ya una reliquia más bien. Los noob de NVIDIA, le dan alguna que otra vuelta a los genios de AMD, sobre todo cuando Vega no puede competir en rendimiento, potencia y mucho menos en consumo con Pascal y que ha hecho NVIDIA, guardar Vega. Para que lanzar una tecnologia al mercado brutal si la que ya tienes en el mercado no tiene competencia.

      PD: se me olvidaba el cachondeo de AMD con el precio.

      1. “Los noob de NVIDIA, le dan alguna que otra vuelta a los genios de AMD” con el triple de presupuesto cualquiera puede darle la vuelta al otro, quisiera ver a Nvidia con el presupuesto de AMD a ver que llega a conseguir desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.