HardwareNoticias

Opinión: ¿Intel y Samsung terminaran con AMD si lanzan GPU dedicadas al gaming?

El futuro se le pone complicado a AMD, después de conocerse que Vega en 7nm no llegara al mercado de tarjetas gráficas, Intel en 2020 lanzara, presumiblemente, gráficas gaming dedicadas y Samsung especula con entrar en este mercado.

Las cosas en la industria del hardware cambian en horas. Ayer mismo planteaba esta entrada, como un planteamiento a futuro de la división de tarjetas gráficas de AMD, si Intel y Samsung entraban en este mercado. Intel en 2020, todo apunta a que lanzara gráficas dedicadas y Samsung ya ha tonteado en alguna ocasión con entrar en este mercado. Eso era lo que planteaba anoche a modo resumen, pero esta mañana me encuentro con que AMD no lanzara unas AMD RX Vega en 7nm para el segmento gaming, quedándose para el segmento profesional. Descanse en paz, AMD Radeon Technology Group.

No habrán AMD RX Vega en 7nm, ya que las nuevas GPU solo irán destinadas a la Inteligencia Artificial

Actualmente, AMD es incapaz de competir en la gama alta con NVIDIA y es una realidad palpable y medible. Vega es un fracaso, se mire por donde se mire. Apenas si rinde como una GTX 1080, consumiendo como dos GTX 1080 Ti, no tiene apenas capacidad de overclocking y se calienta y no poco. Además, el precio está muy por encima de lo lógico, ya que usa memorias HBM2, las cuales son caras de producir y complejas también de producir, ya que el 40-50% de los chips se tienen que descartar, debido a problemas en el proceso de fabricación.

Esto ha supuesto que AMD lance las RX 500X Series, como un refrito, posiblemente en 12nm, de Polaris y se olvide de las RX Vega, las cuales desaparecerán del mercado gaming, como así ha dicho esta mañana Fudzilla, quien explica que en AMD todos enfocan Vega en 7nm para el mercado profesional y no el gaming. Todo apunta a que han visto la mala arquitectura que es y la han apartado un poco, para trabajar en una nueva arquitectura, que pueda competir en el mercado gaming.

NVIDIA, por tanto, se queda sola en la gama alta y casi sola en la gama media, ya que falta ver cómo serán las nuevas gráficas de la compañía. Aquí entra Intel, quien lleva años intentando entrar en el mercado de las tarjetas gráficas, con cómicos resultados. Parece ser que la incorporación de Raja Koduri y el cheque en blanco, que parece que le han dado, estaría surtiendo efecto, ya que estarían en camino de lanzar en 2020 una tarjeta gráfica gaming dedicada, ahora falta ver, con que rendimiento y prestaciones, claro.

Intel podría suponer un duro golpe para AMD, ya que lanzar gráficas más potentes que uno de sus principales competidores y que planten cara a NVIDIA, supondría entrar en este mercado con fuerza. Pero claro, hablamos de hipótesis en este caso, pero ya sabemos que Intel no va con medias tintas, lo pone todo.

Samsung es el cuarto en discordia. La compañía ya ha dejado caer en alguna ocasión su interés en el mercado de las tarjetas gráficas y recientemente, ha empezado a trabajar en procesadores especiales para el minado de criptomonedas. La compañía tiene un peso fundamental en la fabricación de smartphone, chips de memoria NAND Flash y procesadores para smartphone, además de una amplia gama de productos y soluciones. Si se confirma el salto al mercado de las GPU, no descartable, AMD tendrá un nuevo y complicado problema.

Intel y Samsung no entran en un mercado que mueve miles de millones, para quedarse con las migajas y competir con AMD y NVIDIA en gama media y entrada, entrarían para competir con la gama alta de NVIDIA, dejando fuera de juego a AMD, ya que en los últimos años, la compañía en GPU ha dado un bajón importante, perdiendo fuerza en la gama alta y quedándose apartada a la gama media.

Si ayer, el futuro de AMD estaba lleno de nubes que anunciaban tormenta, tras darse a conocer que Vega en 7nm no llegara, en principio, como una GPU gaming, pone aun las cosas más negras para la compañía. Igual están trabajando en una nueva arquitectura y no lo sabemos, algo que permitiría, si sale bien, volver a competir contra NVIDIA, pero es mucho suponer, en estos momentos.

No es descartable que, si Intel le da una buena estocada a AMD, Samsung ponga dinero encima de la mesa por la división de GPU y entregue un cheque en blanco a esta división para desarrollar gráficas potentes, bajo el paraguas de la compañía surcoreana. Nos movemos, claramente, en un escenarios de posibles, que no son nada descabellados, es más, igual son una profecía.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

20 comentarios

  1. La respuesta es: No. En tu análisis de la situación has pasado por alto temas transcendentales como la enorme cantidad de patentes que tiene AMD (y también Nvidia) que pueden frenar en seco cualquier intento de un nuevo competidor. De esta forma, exiges al nuevo competidor a intentar hacer lo mismo por otras vías diferentes… y es literalmente imposible, por mucho cheque en blanco que pongas, porque AMD/Nvidia te llevan 20 años de carreta tecnológica de ventaja.

    Vega les ha salido una patata? Sí. Tienen problemas de fabricación? Sí. Han sudado un poco del gaming permitiendo que los mineros compraran en masa sus gráficas? También. Están actualmente en una posición de debilidad frente a Nvidia? Obviamente.

    Pero el mercado de AMD sigue siendo MUY amplio. No todo el mundo se compra una 1080Ti para jugar a 4K, en relación calidad/precio la Vega 56 sigue siendo competitiva, en el gaming de Linux son los reyes por un simple tema de drivers abiertos, los rumores que están saliendo sobre PS5 indican que seguirán equipando APUs de AMD… Seguimos? Y no olvidemos el salto bestia que han dado con Ryzen y cómo empiezan a ser muy apetitosos para equipos portátiles.

    1. Nadie que se dedique al minado profesional se pondría una RX Vega, por el precio desproporcionado, por el consumo absurdo y por su potencia, de 35MH/s en el mejor de los casos. No es rentable en absoluto comprar una Vega para minar, eso es una bola que han inventado algunos para vender la moto de que las Vega sirven para algo.

      Intel y Samsung tiene poder suficiente para hacer patentes propias.

      AMD tiene la gama media y gama de entrada, nadie dice lo contrario, pero sin competir con NVIDIA en la gama alta, se pierde una cuota de mercado muy importante. Hablar de la GTX 1080 Ti para el gaming, pero también se usan para edición de foto y vídeo profesionales, entre otros segmentos.

      Pueden decir que la PlayStation 5 volara si quieren, ahora bien, de aquí a que salga, ya veremos que pasa.

      Si, los Ryzen son muy apetitosos para portátiles, por eso hay tan poquitos con Ryzen en el mercado para el Gaming.

      1. lo de por que hay tan poquitos portatiles con ryzen. es obviamente por sobornos de intel a los ensambladores de esos portátiles con sus técnicas monopolicas, ya es sabido que intel lo ha echo antes y no dudo que lo seguirá haciendo, asi que si, los ryzen si podrian ser muy apetitosos para los portatiles pero si hay trampas de por medio ?

      2. AMD lamentablemente se dejo llevar demasiado por la presion de los medios sin contar que tenian al mejor mentiroso de las gpu Raja koduri que lo unico que supo hacer fue inflar mas esa burbuja falsa de las vega , SI no se ubiera apurado ubiera sido una arquitectura sin competencia alguna y ubiera pasado lo mismo que con ryzen , pero les jugo todo en contra mal CEO de gpu , poco stock de memoria hbm2 , multiples fabricantes para una sola memoria etc etc . practicamente salio a contra reloj esta arquitectura

      3. el tema de patentes no funciona como te lo imaginas, dentro de la arquitectura x86 por ejemplo tenes varias extensiones y cada una de esas extensiones tienen patentes y debes poner gita para poder usarlas o pagar una multa millonaria por atrevido

  2. Intel paso por caja y licencio patentes de amd para entrar en el segmento pero y samsung de donde va a sacar las patentes para esa hazaña tendrían que dar guita a AMD para poder entrar al mercado gaming

  3. Lo mínimo aceptable para gaming hoy en día es la GTX 1060 de 6GB, cualquier placa inferior desgraciadamente se queda corta y esto le da un monopolio impresionante a Nvidia que se han vuelto unos ladrones con los precios de sus placas.

    1. Si no fuera por los mineros todavía estarían las 500 y 400 que se sincero no salieron para nada malas y no se quedan para nada atrás de las 1050 1060 y las ti

  4. Porque intel y samsung van a terminar a amd si , obviamente Ya se sabe que amd no puede dar competencia en la gama alta de gráficas por ineficacia de ellos , Pero sigue estando el sector profesional dónde amd sigue dando pelea y ¿ No se supone que el sector profesional y la futura ( IA ) deja más dinero que el sector gaming ? . Para mi ver amd se va quedar en gama media y baja y lo fuerte lo va a apostar en los profesional . Por lo menos hasta que se asiente bien su arquitectura , y en ese tiempo nvidia va a hacer lo que se le cante la vida con los precios . Y volviendo con intel y samsung no creo que le puedan dar competencia de un día para otro y menos a amd y mucho menos a nvidia que ya son veteranos en el mundo del gpu . Esa es mi opinión , corrijan me si me equivoco . Saludos ??

    1. en los foros gringos no se habla tan mal como este sitio de internet, no consumen doble de una gtx 1080ti sino consume similar a una gtx 980ti puedes ver guru3d o cualquier otro reviewer etc.
      aun tengo mi gtx 780ti este consume una barbaridad. imagina la titan de esa epoca y calenta una chorrada.
      lo que si amd en dx 11 esta una generación atrás de nvidia pero en dx 12 esta un poco mas sino mira forza motor sport 7 ahi las nvidias son ineficientes o hitman entre otros juegos como deus ex etc.
      si nvidia saca una generación amd estaría detrás de dos generaciones y nvidia dos por delante.
      el señor que escribe este articulo criticaba a raja kouduri ahora que se paso a intel callado. para escribir un articulo hay qu dejar de ser fan boy , es bueno hablar las vitudes y criticar los puuntos flacos pero sin exagerar, lo que aqui veo es pura exageración sobre todo los puntos flacos , nunca habla de las bondades, el consumo es mas que la parte de nvidia pero tampoco es tanto. como dije es como una gtx 980 ti, y la gtx 980ti no consume dos gtx 1080ti.

      1. Me mal entendiste re mal yo no soy fan boy ni nada raro . Lo único que hice fue dar mi punto de vista y si vega es un desastre como puede ser que usando HBM2 una bestia de memoria no puedan superar a la porquería de PASCAL , Eso es metida de pata de amd y nvidia como siempre al no tener competencia ahora va a hacer lo que se le dé la gana con el mercado de gráficas , Y la misma amd lo dijo navi va a llegar en 2020 y para el sector pro eso quiere decir que el gaming va a tener que esperar 1 año para qur navi entre en gaming . La única que le puede dar competencia a nvidia es AMD por que samsung e intel son niños con juguetes caros al lado de estos 2 gigantes

        1. Hoy por hoy cualquier pc gamer que se respeta monta minimo una psu de 750wats , Y en cuanto a lo de la review ustedes definitivamentes no son imparciales para nada con amd tienen mucha razon amd tiene a dia de hoy muchos problemas en el sector de las gpu , pero eso no quiere decir que este acabada eso mismo me aburri de escuchar de sus procesadores anteriores a zen y mira como a cambiado el panorama OjO

  5. no lo veo tan fácil para intel y samsung , amd así como nvidia tienen tantas patentes gráficas que les seria muy difícil sortear tantas patentes es por eso que deciden pagarles a nvidia o amd para evitar estar 3 años lo menos en crear una gpu y meter la pata con una patente ajena
    es como hablar de x86 de intel y amd64 de amd

  6. Chau a los precios razonables no era suficiente con los minero si no que ahora nvidia al no tener competencia en la gama alta se va a ensuciar en la gente y va a poner los precios que quiera , intel pero pintado de verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.