Toei sufre un ciberataque que ha retrasado varios animes
A poco que sigas animes actuales, es posible que hayas notado que en las últimas semanas no se han emitido nuevos episodios de series de la productora Toei. Nuevos episodios de One Piece, Digimon, y Pretty Cure entre otras, han sido retrasados tres semanas como resultados de un ciberataque que ha sufrido Toei.
El retraso de nuevos episodios de varias series de anime que viven en parrilla debido a que producen nuevos episodios para anunciantes y un público regular es uno de los muchos efectos que podrían suceder tras este ciberataque a Toei. Hay posiblemente información confidencial muy sensible en juego, dado que se trata de una de las productoras de animación japonesa más importante y que trabaja con varias de las series más influyentes y cotizadas.
Cómo un ciberataque ha retrasado tus animes favoritos
Muy seguramente muchos se estén preguntando «¿Como es que un ciberataque ha hecho que retrasen episodios del anime de One Piece?«. Pese a que solamente se ha anunciado que Toei ha sufrido un ciberataque y que los retrasos son de al menos tres semanas, hay indicios para pensar que se trata de un ataque de ransomware. Se le achaca el que sea rasomware pro los problemas de su producción tan apresurada que han hecho que tengan que retrasar sus nuevos episodios durante tres semanas si sufren un ciberataque por concretar.
Los estudios de animación japoneses, salvo honrosas excepciones; suelen ir con el tiempo muy apurado y acabando las cosas a última hora. Gente que trabaja en CrunchyRoll y otros servicios de simulcast de anime dicen que suelen recibir los materiales de Japón 24 horas apenas antes o a veces incluso menos de cuando les toca ponerlos públicamente, con lo que tienen muy poco margen de maniobra y error. Es muy probable que el ciberataque a Toei haya sido ransomware. Esta productora de animación es un blanco muy jugoso: tienen mucho material sensible y muy valorado guardado en sus servidores y redes, lo que hace que merezca la pena tomar cautivos sus equipos.
Muy probablemente tendrán que rehacer gran parte de la animación. Con su sistema de externalización, las partes de in-betweens que externalizan Corea o por animadores autónomos. Dado que todo el trabajo de animación que se hace hoy día es digital, se habrán visto expuestos a este posible ataque de ransomware. Por ahora ningún grupo ha salido a reclamar la autoría, ni se ha filtrado información interna sobre Toei. En unas dos semanas, deberían de empezar a llegar los nuevos episodios de los animes afectados a la parrilla televisiva japonesa ya los servicios de streaming.