NoticiasOtros

Tesla ha manipulado la velocidad de carga de sus coches y deberá indemnizar a los usuarios

Un tribunal de Noruega declaró a Tesla culpable de manipular la velocidad de carga y la capacidad de la batería de sus vehículos a través de una actualización de software. A menos que apele, Tesla tendrá que pagar 16 000 dólares a cada uno de los miles de propietarios afectados en el país. La multa podría ser aún más significativa, ya que otros procedimientos legales similares están en camino en otros países.

En 2019, el portal Electrek informó sobre varios informes de los propietarios de Tesla que vieron una caída significativa de la autonomía de su Tesla en el rango de 12 a 30 millas después de una actualización de software. Esto solamente afectó a los vehículos Model S y Model X con paquetes de baterías de 85 kWh, que se descatalogaron en 2016. La mayoría de los propietarios vieron que la caída del rango ocurrió después de actualizar a las actualizaciones de software 2019.16.1 y .2 de Tesla.

Tesla te quita autonomía de tu coche mediante actualizaciones si algo viejo

El propietario de un coche Tesla, David Rasmussen, fue uno de los afectados y recibió una de las caídas más graves que se ha visto. En ese momento, le dijo al portal Electrek que su Tesla Model S 85 2014 tenía un rango nominal de 247 millas hasta el día 13 de mayo de 2016. Después de varias actualizaciones, continuó cayendo hasta las 217 millas, una caída del 11% en 5 semanas.

Rasmussen ha estado trazando la degradación de la capacidad de la batería de su Model S durante las últimas 100 000 millas más o menos, y la caída es bastante obvia. Además de la pérdida de rango, también se ha reducido la tasa de carga rápida de CC en las estaciones Supercharger. Los propietarios afectados están viendo cómo se alargan las sesiones de carga, que en el caso de tener que ir con urgencia a lugares es un enorme inconveniente, y alarga los trayectos en viajes largos.

Cuando el portal Electrek informó sobre el problema, Tesla comentó que el objetivo de la actualización es “proteger la batería y mejorar la longevidad de la batería“, y resultó en una pérdida de autonomía para solo “un pequeño porcentaje de propietarios“. Esto creó mucha confusión entre los propietarios afectados por la actualización que querían más detalles sobre la repentina necesidad de proteger el paquete de baterías. Pero esta decisión dio lugar a una serie de demandas en diferentes mercados para que Tesla compensara a los propietarios afectados.

Una de esas demandas se presentó en Noruega, y el tribunal ahora ha emitido su sentencia y declaró que Tesla de hecho redujo la velocidad de carga con la actualización. Según Nettavisen de Noruega, Tesla no respondió a la demanda y los 30 propietarios detrás del caso recibirán automáticamente 136 000 coronas (valoradas en 16 000 dólares) como compensación a menos que Tesla apele el caso.

Se estima que podría haber más de 10 000 propietarios de Tesla afectados solo en Noruega, lo que podría hacer que la multa sea bastante cara Tesla a nivel mundial. Esta demanda podría sentar jurisprudencia para varias otras demandas similares, incluida una en los EE. UU.

Fuente: Electrek

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.