Noticias

República Centroafricana aprueba Bitcoin como moneda de curso legal

El año pasado, El Salvador sentó un precedente al hacer oficial de Bitcoin una moneda de curso legal en el país. Con ello, dejaron claro que si hay intención, una criptomoneda puede ser usada para pagar compra, al Estado o cualquier transacción comercial, y que esté respaldada. Ha habido intentos de hacerlo oficial también en otros países, y el primero en seguirlo de forma oficial es República Centroafricana.

A nivel económico, República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo, pero es rica en diamantes, oro y uranio. Los legisladores votaron por unanimidad la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, según un comunicado de la presidencia de la República Centroafricana. Esta medida sitúa al país “en el mapa de los países más audaces y visionarios del mundo“, afirma dicho comunicado.

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda oficial en septiembre de 2021. Fue una medida criticada por muchos economistas, incluido el Fondo Monetario Internacional, que dijo que aumentaba el riesgo de inestabilidad financiera por la volatilidad que ha presentado siempre Bitcoin. Otros agentes han planteado la posibilidad de que las criptomonedas en general puedan facilitar a los delincuentes el blanqueo de dinero, y que sean perjudiciales para el medio ambiente por su elevado consumo de electricidad, que generan las dos más populares. Esto es porque Bitcoin y Ethereum aún usan algoritmos de proof of work, aunque al menos Ethereum plantea pasarse a proof of stake para consumir menos electricidad en algún momento de este año.

Ha habido críticas sobre la adopción de criptomonedas como moneda de curso legal. En primer lugar, se necesita Internet para utilizar cualquier criptodivisa, pero en 2019, solo el 4% de los habitantes de la República Centroafricana tenía acceso a la red, según el sitio web WorldData. Eso es que solo una de cada veinticinco habitantes de República Centroafricana tiene siquiera la posibilidad de operar con Bitcoin.

bitcoin millenials prefieren btc encuesta tokenist taproot actualizacion update

Algunos ven la adopción de Bitcoin como un intento de socavar so moneda nacional, el Franco CFA, respaldada por Francia y otras colonias francesas, en medio de una competencia por la influencia sobre el país entre Rusia y Francia. Varios analistas creen que hay muchas intenciones de interesados en que Bitcoin prospere como moneda detrás de esta decisión.

El economista Yann Daworo declaró que con esta decisión Bitcoin facilitará la economía internacional, ya que las transacciones se pueden hacer con teléfonos inteligentes y es fácil convertir el Bitcoin en cualquier otra moneda. Sobre esto último, comenta que los empresarios ya no tendrán que andar con maletas de francos CFA que tendrán que convertir en dólares o cualquier otra moneda para hacer compras en el extranjero. También argumentó que el franco CFA no se utiliza en beneficio de África, y que en varios países se está pidiendo que se abandone la moneda por quienes la consideran una reliquia de la época colonial.

Fuente: BBC

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.