HardwareNoticias

Samsung tiene en desarrollo una memoria RAM DDR5 de 512 GB

Samsung ha presentado en sociedad un nuevo módulo RAM que muestra el potencial de la memoria DDR5 en términos de velocidad y capacidad. El módulo DDR5 de 512 GB es el primero en utilizar la tecnología High-K Metal Gate (HKMG), que puede ofrecer velocidades de 7.200 Mbps. Eso es más del doble que la memoria RAM DDR4, según Samsung.

En este momento, esta memoria RAM DDR5 de 512 GB por parte de Samsung está dirigido a la supercomputación de datos, a la inteligencia artificial y a funciones de aprendizaje automático. Pero se espera que la tecnología DDR5 acabe llegando para los PC domésticos, impulsando los juegos y otras aplicaciones.

Vista previa Producto Precio
Memoria RAM Samsung 16 GB Memoria RAM Samsung 16 GB 76,58 EUR

Avances en la tecnología de memoria RAM

Samsung utilizó por primera vez la tecnología HKMG en 2018 con chips GDDR6 utilizados originalmente en GPUs. Desarrollado por Intel, utiliza hafnio en lugar de silicio, y los metales reemplazan los electrodos de puerta de polisilicio normales. Todo eso permite densidades de chip más altas, al mismo tiempo que se reducen las fugas.

Cada chip utiliza ocho capas de chips DRAM de 16 Gb para una capacidad de 128 Gb o 16 GB. Samsung necesita 32 de ellos para hacer un módulo RAM de 512 GB. Además de tener tanto una velocidad y una capacidad de procesamiento más alta, Samsung dijo que el chip usa un 13 por ciento menos de energía que los módulos que no son HKMG. Esto lo haría ideales para que los data centers ahorren en su consumo eléctrico, y que también lo hagan los ordenadores domésticos cuando esta tecnología sea más accesible para consumidores.

Alcanzando una velocidad de 7.200 Mbps, el último módulo de Samsung ofrecería velocidades de transferencia de alrededor de 57,6 GB / s en un solo canal. En un comunicado de prensa de Samsung, Intel señaló que su memoria RAM DDR5 de 512 GB sería compatible con sus procesadores escalables Xeon «Sapphire Rapids» de próxima generación. Esa arquitectura utilizará un controlador de memoria DDR5 de ocho canales. Calculan que podrían llegar a configuraciones de memoria de varios terabytes con velocidades de transferencia de memoria de hasta 460 GB / s.

Fuente: Engadget

LEER MÁS
China sanciona a los fabricantes de memoria RAM, Samsung, SK Hynix y Micron, por monopolio y manipular los precios

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba