Las organizaciones aumentan su inversión en Modern Data Protection
Veeam Software ha publicado recientemente su Informe de Tendencias de Protección en la Nube 2023, que cubre cuatro escenarios clave como servicio. Son la Infrastructure as a Service (IaaS), el Platform as a Service (PaaS), el Software as a Service (SaaS), y el Backup and Disaster Recovery as a Service (BaaS/DRaaS). La encuesta reveló que las empresas están reconociendo la creciente necesidad de proteger sus entornos SaaS.
Por ejemplo, casi el 90% de los clientes encuestados de Microsoft 365 utilizan medidas complementarias en lugar de confiar únicamente en las capacidades de recuperación integradas. La preparación para una rápida recuperación de los ataques cibernéticos y de ransomware fue la razón más empleada para este backup, con el cumplimiento normativo como el siguiente impulsor empresarial más popular.
Una encuesta afirma que las grandes empresas están mejorando su ciberseguridad
Mientras que las nuevas cargas de trabajo de IT se lanzan en la nube a un ritmo mucho más rápido que la retirada de antiguas cargas de trabajo en el centro de datos, un 88% trajo las cargas de trabajo de la nube de vuelta a su centro de datos. Algunas razones incluyen el desarrollo, la optimización de costes y rendimiento, y la recuperación de desastres.
Dado que la ciberseguridad sigue siendo una preocupación crítica, las estrategias de protección de datos han evolucionado. La mayoría de las organizaciones están delegando las responsabilidades de las copias de seguridad a especialistas, en lugar de exigir a cada propietario de la carga de trabajo que proteja sus propios datos. La mayoría de las copias de seguridad de las cargas de trabajo en la nube son realizadas ahora por el equipo de backup .
En la actualidad, el 98% de las organizaciones utilizan una infraestructura alojada en la nube como parte de su estrategia de protección de datos. La DRaaS se percibe como algo que supera los beneficios tácticos de la BaaS.
Pero algunos administradores de PaaS están suponiendo de forma incorrecta que la durabilidad nativa de los servicios alojados en la nube les exime de la necesidad de realizar backups. El 34% de las organizaciones todavía no hacen backup de sus archivos compartidos alojados en la nube. Y el 15% no realizan backups de sus bases de datos alojadas en la nube.
Siguen siendo buenas noticias respecto a la ciberseguridad. Con el constante crecimiento del ransomware, las copias de seguridad son una de las formas de ciberseguridad más importantes, especialmente si los datos de la empresa son críticos para su funcionamiento.