El E3, la Navidad de los gamers, no volverá nunca
En 2019 se celebró la más reciente edición del E3, que en el año 2020 y por los evidentes problemas de la pandemia coronavirus que impedían hacer de forma segura un evento masivo que atrae a gente de todo el mundo, no se celebró. En 2021 se hizo una edición digital que a mucha gente que pudo participar le pareció un clásico foro glorificado del Internet de principios de siglo, y con prácticamente nada que mostrar. Hubo varios intentos de resucitarlo desde ese 2021, con unas ediciones de 2022 y 2023 que nunca llegaron, y ya sabemos que no habrá E3 de 2024 ni nunca más porque el E3 como se conocía ha finalizado para siempre.
Ayer, la ESA anunció esta decisión de no celebrar nunca más el evento de videojuegos. ¿Las razones? Los tiempos han cambiado y un E3 ya no le es tan útil como lo era anteriormente.
Si quieres saber la historia del E3, tenemos un extenso artículo sobre ello
¿Qué viene ahora que no habrá más E3?
De pasar de ser uno de los mayores puntos de interés con las revistas cuando llegaban los VHS y DVDs con los trailers de futuros juegos a tener problemas de identidad, la muerte del E3 llega cuando ha habido muchos sustitutos a ello. Para muchos usuarios, no habrá especial diferencia, pues las empresas asistentes a E3 han virado al contenido pregrabado emitido directamente en TikTok, Twitter, Twitch y Youtube para evitar tener que pasar por medios. Eso es lo que ha visto la ESA a la hora de tomar la decisión de finalizar el E3.
Tras más de dos décadas de celebración de un evento que ha servido de escaparate central para la industria estadounidense y mundial del videojuego. Sabemos que toda la industria, tanto los jugadores como los creadores, sienten una gran pasión por el E3. Compartimos esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo que hay que hacer dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a fans y socios.
Stanley Pierre-Louis, presidente de la ESA
Además, no es como si ya no hubiera alternativas para tener presentaciones de nuevos trailers de videojuegos en masa. Cualquier distribuidora puede hacer un estreno en Youtube de un vídeo pregrabado. Si incluso los poseedores actuales de Erbe Software hicieron uno para anunciar la llegada de más juegos de Mortadelo y Filemón a Steam utilizando Inteligencia Artificial para crear una falsa presentadora. Y si es cosa de generar expectación, tenemos a Geoff Keighley con sus Summer Games Fest y The Game Awards, o las presentaciones de Wholesome Games con numerosos anuncios que no están en alas grandes presentaciones de las mayroes firmas.