Ir a la barra de herramientas
NoticiasVideojuegos

Cyberpunk 2077 se desarrolla con “crunch”, tras decir que no lo harían

Lo pusimos en lo más alto de la lista de peores historias del 2019 en videojuegos. El crunch hasta en la sopa. La idea antes de retrasar el juego es mejor tener a los empleados trabajando horas extra y días que deberían ser no laborables y sin pagar. Algo que puede ser inevitable en el desarrollo pero no se trata de minimizar. Cyberpunk 2077 se está desarrollando con esa mentalidad.

Poco después de anunciar el retraso de Cyberpunk 2077 para Xbox One, PlayStation 4, Google Stadia y PC al 17 de septiembre, CD Projekt inició una conferencia de prensa. Entre las preguntas salió el cómo afectará a los trabajadores y su respuesta fue que pedirán que trabajen más allá de su jornada laboral pero que tienen un plan para que no sea algo duradero.

Cyberpunk 2077 - Edición Day One
  • Estuche con discos de juego.
  • Portada reversible.
  • Antología del mundo que detalla el escenario y la historia del juego-
  • Postales de Night City.
  • Mapa de Night City.

Cyberpunk 2077 con crunch, pese a existir compromiso de que no pasara

Hace meses insistieron que Cyberpunk 2077 no recurriría al crunch, pero ahora no lo ocultan y tratan de disimularlo. Y no parece que sea algo que acaba de pasar sino que es habitual en la propia empresa. Al menos eso es lo que dice el desarrollador Tom Grochowiak, que trabajó en el primer The Witcher.

cyberpunk 2077 raytracing 1

Lo realmente espeluznante de CD Projekt RED es cómo aísla a sus empleados. Es una de las mayores compañías de juegos en Polonia si no es la mayor. Pero nunca ves a sus desarrolladores en convenciones o reuniones de la industria nacional. Organizan fiestas de empresa de asistencia semi-obligatorias durante esos días para que los empleados no vayan. Si alguien conoce a un trabajador actual en CD Pojekt RED es porque lo conocía antes de que lo contrataran o por haber estado trabajando junto a él allí. Y no se espera ver a esa persona mucho fuera de la empresa. Tienen como filosofía interna la idea de que son la única compañía que está haciendo un verdadero AAA en el país y todos los críticos están celosos ​​o no tienen talento. El CEO, cuando se le preguntó sobre el despido de casi la totalidad del equipo original de The Witcher, dijo que era porque tenían que deshacerse de las divas. Yo tuve suerte y dimití un mes antes de los despidos. Las otras divas siguieron adelante y comenzaron sus compañías.S se unieron a otros estudios e hicieron AAA. Por eso ves tantos juegos polacos con “de los creadores de The Witcher”. En CD Projekt RED han estado en crunch durante varios meses [antes de anunciar el retraso de Cyberpunk 2077]. Algunos trabajadores probablemente llevan más de un año.

Tom Grocchowiak ex-desarrollador de CD Projekt Red

Problemas laborales en CD Projekt RED

Tras todo esto, parece que la situación para los trabajadores que están dejando su tiempo y vida en hacer Cyberpunk 2077 es peor de la que se imaginaba. Pero dice más de la empresa que, tras haber tenido el juego ocho años en desarrollo desde su anuncio, tras una larga pre-producción y con experiencia demostrable en los AAA, tengan que recurrir al crunch de forma constante junto a los abusos laborables.

LEER MÁS
El chasis Cryorig Taku llegara en diciembre por un precio de unos 300$
Cyberpunk 2077 portada

E imaginamos que esto no afectará a las ventas del juego. Cyberpunk 2077 venderá millones de copias, tiene a Keanu Reeves y muchos olvidarán estas historias con tal de jugar tranquilamente a este juego. Irónicamente, basado en la vertiente narrativa que tiene como principales puntos la lucha contra el abuso de las grandes empresas sobre los trabajadores y la sociedad.

Fuente: Gamespot

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba