GamingVideojuegos

Top 10 Historias de desastres en videojuegos de 2019

2019 en el mundo de los videojuegos ha tenido muchas historias positivas, en el Top, como diríamos, a la vez que algunos desastres. Cada mes han salido nuevos juegos de gran calidad, el E3 estuvo lleno de anuncios, Super Smash Bros ha recibido como DLCs a personajes que merecen la pena…

Pero no todo es positivo, y por cada noticia o momento positivo, hay que recordar momentos negativas. ¿Por qué enfocarnos en ello? Porque también debemos aprender de los errores, tanto nosotros como la propia industria. Aquí listamos diez de las historias “top” del mundo de videojuegos que nos ha dado este 2019 y de las que deberíamos aprender.

The Game Awards promete pero decepciona

La gala The Game Awards se ha asentado como una gran fecha para el mundo de los videojuegos. Salen los equivalentes a los Oscar del videojuego, y a la vez se prometen muchos anuncios y novedades. ¿Cómo fue este año?

Salvando algún premio que olía a consolación, y que Untitled Goose Game no ganó ningún premio pese a ser de lo mejor del año… Digamos que los anuncios fueron escuetos. Bravely default II para quienes gustaron del original está bien, juegos basados en League of Legends que como mucho interesarán a quienes ya están interesados en el juego, y Hellblade II como sorpresa está bien. Pero el ritmo, anuncios poco interesantes como Godfall para PlayStation 5 y Epic Games Store, y el de Fast and Furious mataron toda la emoción de la gala. Dejemos que este tuit de un humilde servidor que vivió la gala en vivo hable por sí solo.

Decepciones: Crakdown 3, WWE 2K20, Rage 2…

Este año no ha estado exento de juegos malos traídos por estudio poco competentes o que no estaban preparados para hacer un proyecto mediano siquiera. Pero no hablamos de los juegos pequeños, hablamos de los juegos que han tenido cierto hype y claras intenciones de tener buenas ventas como las reglas que pusimos a las consolas en nuestro Top 10 de consolas que fracasaron.

Prácticamente podríamos hacer un Top 10 de decepciones de 2019, pero sería dedicarles mucho tempo a juegos como Crakdown 3 por apenas apsar de aprobado tras años de espera, WWE 2K20 siendo un enorme desastre, Rage 2 pasando con más pena que gloria, Ghost Recon Breakpoint colapsando el mercado de juegos en vivo, o Jump Force estropeando lo que pudo haber sido un buen juego de lucha crossover. Y si están en esta posición es porque hay juegos que fracasaron o nos hicieron enfadar mucho más.

Crackdown 3 1 top desastres 2019

Nintendo y las microtransacciones en móviles

Nintendo ha sido durante años una empresa que ha estado recelosa de llevar sus franquicias a móviles. Tuvo una mala experiencia con Super Mario Run, pero con Fire Emblem Heroes descubrieron la máquina de dinero que es usar mecánicas de gacha como el gigante que es Fate Grand Order.

Con Dr. Mario World crearon un clon de Candy Crush con gacha que era hasta tolerable sabiendo que era un free to play. Pero con Mario Kart Tour se superaron poniendo micotransacciones tan caras y descaradas que hasta una cuenta de Twitter se ríe mostrando qué cosas puedes comprarte con el dinero que gastarías en Diddy Kong.

Y poco después pusieron una suscripción de pago para acceder al multijugador, y a Animal Crossing Pocket Camp de hace dos años se las pusieron para poner mejoras de Quality of Life que debían de estar. Entendemos que algo hay que sacar de los free to play, pero todo tiene un límite, sobre todo cuando puedes conseguir juegos completos en Apple Arcade por menos de lo que cuesta la suscripción a Mario Kart Tour.

Los nuevos Pokémon no están a la altura

¿Es Pokémon Espada y Pokémon Escudo uno de los mejores juegos de la Nintendo Switch? Puede. Pero le falla mucho todo el potencial desaprovechado cuando hablamos de que sería la primera entrega principal en una consola de sobremesa. No contamos Stadium ni Colosseum porque no eran entregas que presentaban una nueva generación.

¿Qué problemas tenían para ser uno de los mayores desastres de 2019 en los videojuegos? Una larga lista de cosas que se deberían de solucionar con un año más de desarrollo. Pero todos los demás involucrados en la franquicia no podían esperar un año a que salga la nueva generación porque les estropeaban el anime, las cartas, los peluches, las figuras, los juguetes… Sí, tenemos nuevas entregas pero con poco contenido más allá del recorte de Pokémon en la Pokédex. Se nota mucho en los detalles, que no son pocos, que el juego no estaba listo para salir.

Pokémon espada y escudo scorbunny top fracasos 2019

Fallout 76 sigue siendo un desastre

Sí, un juego de 2018 es uno de los mayores fracasos y desastres de 2019. Es lo que tiene la idea de los juegos como servicio, que no paran de hacernos hablar de ellos para bien o para mal. Y en el caso de Fallout 76, para muy mal, que se deshacían de ello de cualquier forma.

Es ya conocido el fracaso que fue su lanzamiento pero en 2019 se coronaron. El juego no paraba de dar errores constantes. ¿Qué hizo Bethesda al respecto? Poner una suscripción de pago para tener elementos y funciones que deberían de estar en el juego base y dividían a los jugadores entre los que pagan y los que no. Y además, esos añadidos no funcionaban para nada e incluso iban a peor. Una gran historia de cómo acabar con la imagen pública de Bethesda que ni saboteadores profesionales lo podrían haber hecho peor.

fallout 76 0

Nicalis, una de las peores empresas en las que trabajar

Es habitual que en los tops ponga alguna entrada un poco a nivel personal. Esta entrada es porque Nicalis era una empresa a la que tenía cierto respeto. Gracias a ella conocí Cave Story, un juego genial que todo el mundo debería jugar, y fue clave en traer más The Binding o Isaac.

Pero tras los constantes retrasos de sus juegos en consola sacados de desarrolladores indie se ocultaba un largo historia de omisión de ayuda a desarrolladores con los que habían trabajado, maltrato a empleados, crunch… La empresa que en su momento fue pieza clave para que los juegos indie llegaran a consolas. Y es una pena que haya caído por la mala gestión y maltrato a los empleados de su máximo directivo Tyrone Rodríguez según destapó Kotaku y que ha empeorado la ya nefasta imagen de la empresa que ayudó a que más gente conozca Cave Story.

Ya tiene que ser grande uno de los mayores fracasos de 2019 si una empresa que generaba recelo ahora genera puro odio y mucha gente está pidiendo que le devuelvan los derechos de Cave Story a su creador original. Y es una pena porque Cave Story es uno de los mejores juegos que ha existido nunca y las versiones mejoradas en consola se agradecen, pero eso implicaría darle dinero a Nicalis.

Cave Story Nicalis 2019

Blizzard sucumbe ante China

Blizzard… Antes la amábamos y en pocos años pasó a ser casi tan odiada como su empresa madre Activision. La dejadez con el contenido de Overwatch al usar un motor que apenas permitía mejoras, Diablo III cumpliendo con pocas expectativas, Heroes of the Storm abandonando su escena competitiva…

Pero no se comparan con defender los intereses de China y expulsar y quitar el premio a Blitzchung por defender las protestas de Hong Kong. A Blizzard le interesaba más complacer al mercado chino con sus millones de jugadores que defender la libertad de expresión. Pocos días después, en la Blizzcon dieron un comunicado que podría haber servido para cualquier otro caso y no dijeron abiertamente el problema.

Historia personal, otra vez: Blizzard demostraró el poder de convicción que tienen sus franquicias porque si bien empezaron la retransmisión de la Blizzcon con ese comunicado, la gente le perdonó rápidamente al anunciar Diablo IV, Overwatch 2, y la nueva expansión de World of Warcraft. Uno de los mayores fracasos de relaciones públicas e imagen de 2019 y de la década que acaba de terminar, perdonado por anunciar juegos, y uno de ellos no llegará en mucho tiempo.

A nadie le gusta Google Stadia

¿Os suena es frase de los Simpson de “A nadie le gusta Milhouse” del episodio en el que Lisa se enamora de Nelson? Sustituye “Milhouse” por Google Stadia. ¿Y el meme de “How do you do, fellow kids?” Pon el logo de Stadia y cambia “kids” por “gamer”. Así es como se resume la andadura de Google Stadia este 2019.

Pero seamos sinceros. Google tenía todo el potencial para poner en marcha su propia consola incluso, y jugar por streaming, con las mejores conexiones que hay hoy día, era inevitable. ¿Qué salió mal. Lo listamos ahora:

  • Para acceder necesitas comprar sí o sí el paquete de fundadores que cuesta 130 dólares y no aseguraban que lo recibías el primer día del servicio
  • Menos de 30 juegos en el catálogo
  • Solamente un exclusivo y ya avisaron que iba a poder salir en otras consolas
  • Nada de crossplay con otras versiones para juegos online
  • Canadá, Estados Unidos, Australia y más países no tienen tarifa plana de internet, con lo que se comen su plan de datos
  • Comprar los juegos no era más barato que en otras plataformas
  • Problemas de latencia

Por ahora, no nos han dado motivo para jugar en Stadia a ningún juego. Y es una pena porque Google y el streaming podían ser los competidores ideales para que el resto de empresas del sector tengan competencia.

Stadia desastres 2019

Anthem y el posible final de Bioware

Tras Mass Effect 3, Dragon Age Inquisition y Mass effect Andromeda, Bioware tenía una última oportunidad para demostrar que siguen siendo los reyes del rol occidental. Anthem era su examen de septiembre, y suspendió.

Criticado por su escaso contenido y cómo no contiene nada de la “magia de Bioware”, Anthem se convirtió en el mismo día de lanzamiento en uno de los mayores desastres de 2019… Y solamente acaba de salir, porque lo que vino después fue la guinda. Bioware apenas actualizó el juego con el contenido prometido y los fans huyeron en Tiempo récord. Anthem se podía encontrar por diez euros a los pocos meses.

Ahora se especula que van a hacer un rework enorme para tratar de salvar el juego. ¿Falacia de coste perdido ante un juego imposible de salvar? Posiblemente. Solo el tiempo dirá qué es de Anthem y su futuro.

anthem desastres 2019

Crunch hasta en la sopa

Parece ser que en 2019 empezamos a tolerar cada vez menos el crunch en el desarrollo de videojuegos. ¿Qué es? Merece su propio artículo un día de estos, pero dicho de forma lacónica: meses de horas extra sin pagar y malas condiciones laborales. Sabíamos que existía pero no hasta qué punto.

A finales del año pasado nos enteramos del extremo caso del crunch en Rockstar Games para sacar Red Dead Redemption 2, del PTSD que sufren los desarrolladores de Mortal Kombat XI, del constante crunch en Epic Games para tener todas las semanas algo nuevo en Fortnite… Tres de las historias de este Top 10 incluyen o posiblemente incluyen desarrollo con crunch exhaustivo. Incluso la gente se escandalizó cuando al parecer una mala traducción de un tweet de Kojima indicaba que Death Stranding estaba en proceso de crunch.

red dead redemption 2

Llegó a ser noticia que juegos se desarrollaban evitando el propio crunch y no perecieron en el intento. Y hay historias de que, después de que se hicieran públicas las malas condiciones de trabajo, las empresas mejoraron el trato a sus trabajadores.

No creemos que sea el fin del crunch, pero podemos imaginar que cada vez van a salir más y más historias. Ahora, si eso fuese unido a una caída de ventas notable como toque de atención, sería ideal. Red Dead Redemption fue uno de los mayores exitazos de Rockstar Games pese a hacer que sus trabajadores estén cien horas a la semana según informes de Kotaku.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.