Ir a la barra de herramientas
Hardware

Apple lleva 15 años planificando dejar de usar procesadores Intel

Los últimos años para Intel están siendo realmente duros, parece que la compañía está cruzando un desierto del cual no ve el final. Su estrategia de procesadores requiere ser reinventada de inmediato. En este proceso estaba Jim Keller, quien se ha marchado por motivos personales. Por si faltaba algo, Apple está ultimando dejar procesadores de Intel, un plan que lleva 15 años en marcha.

Apple lleva años trabajando en controlar todos los aspectos de sus productos y crear un ecosistema cerrado. Quieren controlar desde el diseño hasta la fabricación de los componentes que montan. Todo se podría confirmar el próximo lunes durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2020 (WWDC 2020), que será digital, como es lógico.

Rebajas
Apple AirPods con estuche de carga con cable
  • Ajuste universal para una gran comodidad todo el día
  • Activación y conexión automáticas
  • Configuración sencilla con todos tus dispositivos Apple
  • Acceso rápido a Siri con solo decir «Oye Siri»
  • Cambio fácil de un dispositivo a otro

Apple tras quince años de planificación, dirá adiós a Intel

Últimamente Intel se está quedando fuera de algunos de los sistemas más importantes del mundo. Hace unas semanas NVIDIA presentó los DGX-A100 basados en Ampere que se acompañan en procesadores AMD EPYC. Los últimos superordenadores anunciados se basan en procesadores EPYC, también. Que Apple deje a Intel en el peor momento de esta última, seguro que es un palo brutal, no solo de imagen, a todos los niveles.

Debemos tener en cuenta que Apple representa algo menos del 5% de las ventas de procesadores de Intel. Supone la pérdida anual de alrededor de 3.400 millones de dólares, una cifra que no es una broma.

LEER MÁS
Llega el buen tiempo y es hora de elegir altavoz portátil para animar tus fiestas

Inicialmente Apple no reemplazará todos los procesadores Intel por procesadores ARM, será algo mucho más escalado. Inicialmente veremos equipos portátiles basados en procesadores ARM, siendo más eficientes y posiblemente igual o más potentes. Para Workstation y demás, parece ser que seguirán tirando por procesadores Intel, parece difícil un salto a AMD.

Quien más se beneficiará de la estrategia de depender de productos de terceros es TSMC, quien fabricará los nuevos SoC. Además de fabricar los SoC para iPhone e iPad, ahora también fabricará para algunos MacBook. Pero es que además TSMC es quien fabrica las GPU de AMD que se integran en los equipos de Apple.

Origen de este movimiento de Apple

Todos los equipos de Apple desde 2005 se basan en los mismos procesadores que se comercializan a nivel de usuario. Si bien se ha optimizado el sistema operativo para estos procesadores, la compañía quiere soluciones más específicas. La compañía quiere más control sobre el funcionamiento de sus equipos y eso Intel no lo ofrece. El salto a ARM ha sido porque permiten personalizar los diseños y adaptarlos a las necesidades. Curiosamente no han contado con AMD, quien también ofrece cierto grado de personalización.

Uno de los factores que ha acelerado el plan que lleva 15 años gestándose es el desastre de los 10nm por parte de Intel. Teóricamente en 2015 la compañía ya debería haber empezado a fabricar procesadores en 10nm y estamos en 2020 y aún parece lejos la hora de ver procesadores de 10nm comerciales. El problema de Intel está principalmente en su diseño de procesadores, que es monolítico. Hace unos días vimos los Elkhart Lake, los primeros procesadores modulares basados en Foveros que serían el futuro de la compañía.

LEER MÁS
Nueva fotografía del devkit de la PlayStation 5 y además del mando DualShock 5

Se sumaría a esta decisión los problemas de producción que hemos visto en estos últimos años. Adicionalmente las vulnerabilidades en los procesadores de Intel no han sentado bien en Apple, quien vende ‘seguridad’. Son numerosos los factores que han desencadenado esta decisión.

Microsoft también ha empezado a montar sistemas basados en procesadores ARM, en este caso, diseñados por Qualcomm. Aunque cabe destacar que los analistas indican que las soluciones ARM son menos potentes que las de Intel. Microsoft incluso ha empezado a montar sistemas con procesadores AMD Ryzen, en un claro cambio de tendencia del mercado.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba